búsqueda interesante

miércoles, 30 de noviembre de 2011

aguas superficiales

*Aguas superficiales: océanos y glaciares; distribución y circulación

*Hidrosfera: dinámica de las aguas superficiales y subterráneas

AGUAS SUPERFICIALES http://portalsostenibilidad.upc.edu/img/elements/1px.gif http://portalsostenibilidad.upc.edu/img/elements/1px.gif Son las aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra. Pueden ser corrientes que se mueven en una misma dirección y circulan continuamente, como los ríos y arroyos; o bien estancadas como los lagos, lagunas, charcas y pantanos. La directiva marco del agua (2000) establece que el agua deja de considerarse exclusivamente como recurso y se contempla como un elemento básico de los ecosistemas hídricos y una parte fundamental para el sostenimiento de una buena calidad ambiental que, a la vez, garantiza el recurso. Esta normativa comunitaria nace con la voluntad de ordenar y gestionar de manera integrada el agua disponible dentro su ciclo natural.
Tomando como base el principio universal del respeto a la vida, los ríos, los lagos, las fuentes, los humedales y los acuíferos, deben ser considerados como Patrimonio de la Biosfera y deben ser gestionados por las comunidades y las instituciones públicas para garantizar una gestión equitativa y sostenible.
http://portalsostenibilidad.upc.edu/img/elements/1px.gif La circulación del océano

Palabras clave para esta unidad:
Distribución del agua, océanos como almacenamiento de energía, circulación del océano, circulación termohalina, corriente del golfo, corriente del Atlántico Norte.

Agua en nuestro planeta

Los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra. Algunos puntos son más profundos que la altura de las más altas montañas, en la mayoría de las regiones de 2000 hasta 4000 m de profundidad. Esta es una enorme cantidad de agua: 96.5% de toda el agua en la Tierra. Desafortunadamente, debido a su salinidad, esta agua no sirve como agua potable para los humanos ni tampoco para la irrigación de las plantas. Es por esto, que con la expansión de los océanos causada por el cambio climático, perdemos valiosos espacios vitales.

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).

Un 10% de la Tierra está cubierto de glaciares, y en tiempos geológicos recientes el 30% lo estuvo.1 Los glaciares del mundo acumulan más del 75% del agua dulce del mundo.1 En la actualidad 91% del volumen y 84% del área total de glaciares esta en la Antártica, 8% del volumen y 14% del área en Groenlandia sumando el resto de los glaciares 4% del área y menos del 1% del volumen.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario