búsqueda interesante

lunes, 12 de septiembre de 2011

Metamorfosis - Gusanos de seda



Ciclo biológico

El ciclo evolutivo del gusano de seda dura alrededor de 60 días, comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje (metamorfosis), salida del capullo (mariposa) acoplamiento, puesta de huevos y muerte. El nacimiento del gusano puede ser retardado por el hombre a través de técnicas de estivado, hibernación e incubación.
La activación de los huevos se logra exponiéndolos a una temperaturas de 15º C el primer día, 20º C los días que quedan hasta el nacimiento, que se produce dentro de los 14 días siguientes.
3.1.Estado larva
Nacimiento
El huevo oportunamente conservado por un largo período y después de la incubación, da origen a la larva que apenas nacida tiene un aspecto poco agradable: es peluda y de un color muy oscuro, característica que comúnmente pierde en los dos primeros días de vida por efecto de la alimentación.
Los huevecillos pueden alcanzar un tamaño de un milímetro, su pequeñez es tal que gramo contiene de mil a 1,500 semillas fértiles. La cáscara del huevecillo está formada por una membrana de materia quitinosa, perforada en toda su superficie de canales microscópicos que permiten la respiración del embrión. Durante este periodo, conocido como incubación, el huevecillo se mantiene a una temperatura promedio de 25ºC. El proceso de gestación dura alrededor de quince días. La proximidad del nacimiento se indica con un cambio del color de la cáscara, que pasa de gris oscuro al claro.
Al nacer, el gusanito tiene tres milímetros de largo, por uno de grueso, y emite su primer hilito de seda para suspenderse y aislarse de la cáscara. Desde ese momento su naturaleza lo llevará a comer, por lo que debe existir siempre suficiente hoja de morera, que será su alimento durante las cinco facetas de su vida.
3.1.2. Crecimiento
Inmediatamente se le caen los pelos y el cuerpo comienza a asumir el color que lo caracteriza por toda la fase: blanquecino con tonalidades diversas prevalentemente claros. Apenas nacida la larva tiene un peso similar al del huevo y una largura de 3mm. y para completar su ciclo debe sufrir numerosas modificaciones de la que interesa el peso, que aumenta cerca de 8.000 a 9.000 veces para arribar a 4 - 4,5 gramos y cerca de 90mm de longitud y el volumen que aumenta cerca de 6.000 veces, pasando a través de varias gases denominadas edades (cinco) y mudas (cuatro).
El cuerpo de la larva tiene una forma cilíndrica segmentada y esta subdividida en 12 anillos de los cuales los 3 primeros son los toraxicos y los restantes abdominales.
En la xona toráxica esta insertada la cabeza, donde esta localizado el aparato bucal que es del tipo maticador, los ojos que son compuestos y la filadora situada, bajo la boca y que representa el órgano a través del cual la larva llega a
la madurez emite la baba sérica para formar el capullo.
Sus primeros tres anillos, llamdos toráxicos, tienen insertos tres pares de patas verdaderas (presentes hasta en la mariposa), los cuales no dan una gran contribución a la locomoción de la larva, más bien usados para la aprensión de la hoja durante la alimentación.
En la zona abdominal, sobre el 3º, 4º, 5º, 6º y 9º segmento, están presentes 5 pares de "patas falsas", cosa definidad así por que no están presentes en la Mariposa y no son articulares como las verdaderas desempeñando las funciones de órganos locomotrices, que permiten a la larva desplazarse.
Otras características morfológicas muy evidentes están representadas por la "máscara"(2º anillo toráxico) y la "semiluna", que son manchas, así conformadas, presentes en copias simétricas sobre la zona dorsels del 5º y 8º segmentos. Esto representa un carácter hereditario ligado de la raza y solo presentes en aquellas de origen japonesas y carente en las origen Chino y constituye indudablemente un elemento de identificación.
Los "estigmas"son pequeñas aberturas, elipsoidales que se detectan al lateral del cuerpo en un número de 9 pares, el primer par localizado sobre el primer anillo toráxico, y los otros corresponden a cada uno de los anillos abdominales, produciéndose a través de esta apertura el intercambio respiratorio.
El período larval en condiciones normales, tiene una duración total de 27 - 30 días subdividido en Completado el desarrollo, la larva antes de iniciar la formación del capullo manifiesta algunas posturas que son síntomas fácilmente individualizados y reconocidos abandona la alimentación y tiende a partarse, evacua el contenido intestinal mediante un proceso conocido como "purga" por el cual el cuerpo suyo de un color amarillo claro se convierte en alabastro por la trasparencia que asume, reduce el volumen, peso, largura y de este modo la turgencia general.
Terminada la "purga" la larva comienza a emitir la sustancia sérica acumulada en dos grandes reservorios, que tienen un largo igual a 5 veces la del cuerpo y que mediante conductos especiales confluyen en la "hiladora". La emisión de esta baba y la consecuente formación del capullo sérico se completa en el período de 3 a 4 días.
La auténtica mariposa de la seda (Bombyx mori) es de hecho el único insecto completamente domesticado, hasta el punto de que ningún entomólogo ha podido descubrir hasta el presente, ninguna mariposa de la seda en estado silvestre, ni tan siquiera en los puntos más remotos del Asia Central. El proceso de domesticación de la mariposa de la seda se inició hace miles de años en China y hoy ninguna raza o estirpe de este Lepidóptero podría vivir por sus propios medios en estado salvaje.

Como es sabido, el alimento natural de las larvas son las hojas de morera y cuando éstas tienen que convertirse en crisálidas, tejen un grueso capullo, constituido por un filamento único de unos 300 metros de longitud, que es el que se hila para tejer la seda. Dicen que el legendario emperador de China, Si-hi-chi, allá por el 2698 a.C., fue el primero en poner en práctica lo que, enseguida, representó un excelente negocio, guardado celosamente durante cientos de años. Otros señalan que fue la esposa del emperador Huang Ti, hacia el 2140 a.C., quien primero inició esta industria. En cualquier caso, las leyendas envuelven los orígenes de este producto y su posterior difusión por el mundo.
Los chinos, callados, discretos, extendían muy lentamente el comercio de sus tejidos y en cuanto a la naturaleza técnica que originaba el producto, se cerraban en banda y no querían ni oir hablar. Dice una de estas leyendas que unos 140 años antes de Cristo, una princesa del país, corrió el riesgo y pasó de contrabando unos huevos de gusano de seda a Turquestán, llevándolos escondidos entre sus cabellos. También se dice que el truco lo emplearon en el año 552 dos monjes enviados por el emperador Justiniano (482-565), pero esta vez la mercancía viajó oculta en el hueco de sus báculos, y que, gracias a la artimaña, Bizancio, primero, y luego Grecia y todos los demás, conocieron el secreto de la fabricación de la seda.
2.Información Zoológica
El gusano de seda (Bombyx Mori L) es un insecto perteneciente al orden de los Lepidópteros y ala Familia Bombicidae (denominada así porque las especies que la componen presentan la característica de formar un capullo de seda).
En la Naturaleza existen otros insectos que producen capullos de los que se saca seda y que pertenecen a esta Familia del Bombici salvaje, como los saturnidae (grandes mariposas), pero no aceptan condiciones de cautividad. El hilo del capullo no presenta características de continuidad y la seda lograda puede utilizarse solamente con aplicaciones de una particular tecnología dando un producto final cualitativamente inferior.
2.1.Razas
Muchas son las razas del gusano de seda conocidas que diferenciamos por varias características, considerando principalmente el huevo, el cuerpo de la larva, la forma, el color y alguna capacidad funcional del capullo. Cuando el ciclo biológico de la varias razas se cumple una sola vez en el año se denominan MONOVOLTINAS, si da 2 vueltas BIVOLTINA y es en número superior, POLIVOLTINAS. En cuanto a la fase climática de temperatura, de las que un ejemplo es la Italiana, la raza utilizada son exclusivamente monovoltinas, mientras que las Bivoltinas y Polivoltinas están presentes en las subtropicales y tropicales.
El "Voltinismo"es un carácter hereditario que puede ser modificado ante factores externos naturales, la temperatura en modo particular y artificialmente mediante tratamientos químicos, con la posibilidad de provocar y regular artificialmente el
desarrollo de muchas generaciones anuales en la razas monovoltinas, en la zona climática de temperatura, pueden ser realizadas en la actualidad muchas crianzas, práctica largamente utilizada y aplicada en varios países tales como el Japón y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario