búsqueda interesante

miércoles, 28 de septiembre de 2011

encuentro con el patriarca

EVALUARON XVII ENCUENTRO
CON EL PATRIARCA

Intendente Bentos se apresta a formar
comisión oficial de apoyo a Purificación

“Contamos tres mil doscientos jinetes que ingresaron a la Meseta de Artigas, ese es el número revisado y oficial”, dijo Manuel Bercianos, presidente de la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, al hacer un balance del XVII Encuentro con el Patriarca.
“Vamos a formar una comisión al estilo de la del Florencio Sánchez para Purificación porque es lo que nos demanda la sociedad civil”, aseguró el intendente Bertil Bentos, también en tren de balance.
comisión oficial
para purificación
El intendente Bertil Bentos dijo que el balance del recién culminado Encuentro con el Patriarca “es altamente positivo” y anunció que constituirá una comisión departamental que impulse la toma de posesión de una parte del sitio histórico de Purificación, lo que él mismo había reclamado el domingo, en el acto central, frente a la subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón.
“Tenemos que ir a la consolidación del grupo que está a medias integrado; queremos potenciarlo, proyectarlo”, dijo Bentos. Aseguró que la comisión “será parecida a la del Florencio Sánchez” y que tiene la intención de “integrarla rápidamente porque creo que es la mejor manera de que se tenga en cuenta a la propia sociedad civil, que es la que está reclamando y demandando que encontremos una verdadera respuesta en este tema”.
Aseguró que tras su discurso Simón le dijo que “estaba trabajando en el tema, que no lo había perdido de vista; todo lo contrario, es algo que atrapó el interés no solamente del ministro sino de todo el ministerio” y que por esa razón “la arquitecta Magela Terzano, de Patrimonio Histórico, nos entregó el material recopilado”, referido a Purificación.
“Encontramos un Encuentro con el Patriarca totalmente caído”, aseguró el intendente. “Lo hemos recuperado a partir del año pasado, rescatando el patriotismo y poniéndolo de relevancia a nivel nacional. Seguiremos ampliando y mejorando esta gran fiesta de nuestro Paysandú”.
Tres Mil doscientos jinetes
“Este año participaron tres mil doscientos jinetes, un verdadero récord que nos llena de satisfacción”, dijo Bercianos. Contó que la asociación que nuclea a las aparcerías de Paysandú estableció un grupo en la entrada al parque histórico para “saber con exactitud la cantidad de participantes en la parte culminante del Encuentro”.
Por otra parte, Bercianos destacó que “si bien haremos un balance entre las aparecerías el jueves, tras mantener conversaciones con varias de ellas podemos decir que estamos conformes con cómo se desarrollaron las cosas” y valoró como “positivo” que la marcha se realizara en tres días y medio “porque participa mucha gente joven, y necesitaban una extensión para no estar tan cansados y así disfrutar mejor de la fiesta, porque es una fiesta, del mismo modo que un desafío y un homenaje a nuestras tradiciones, a nuestra historia y al prócer”.
Entre las tareas por mejorar el año que viene incluyó “una mejor distribución de los predios para las aparcerías, para evitar inconvenientes; seguir acomodando el parque que está muy lindo; ampliando los lugares de camping y estableciendo zonas para aparcerías solamente y para acampantes exclusivamente, porque no podemos estar en el mismo lugar especialmente por razones de seguridad”.
Muchos niños y mujeres
“El balance es positivo”, dijo María Dolores Alvarez, de la comisión organizadora. “Estamos muy conformes, sobre todo por los cuatro días de marcha” porque permitió “una marcha más distendida” y aunque “se perdió la comunicación que siempre teníamos el viernes al mediodía, en el primer campamento”, por otro lado “se ganó en que los chicos pudieron disfrutar más”.
Este año participaron “muchos jóvenes y muchas mujeres. Lo que estamos viendo en estos años no es solamente adolescentes sino niños, que vienen acompañados por sus madres y hermanas. Se gana en eso, en la participación de la familia”.
En cuanto a problemas en algunas parcelas pre otorgadas y luego ocupadas por personas no inicialmente autorizadas dijo que “siempre pasó; a veces se diseña una parcela para diez autos y la aparcería llega con veinte. Pero nunca hay mucho problema, es correrse un poco nada más”.
Ante la falta de suficientes baterías de baño indicó que “tenemos que seguir trabajando en ese tema, pero la verdad, la gente debe comprender que siempre son y serán insuficientes. Fue muchísima la gente que concurrió. Eso es buenísimo, pero también provoca por ejemplo que no alcancen los baños químicos”. De todas formas subrayó que “hemos comprobado que muchas aparecerías llevan sus baños químicos, que instalan en sus campamentos y eso es muy bueno, algo que debemos seguir impulsando”.
Para el año que viene, los dieciocho años (“cumplimos la mayoría de edad” había apuntado Bercianos) y los quince años de la Marcha al Paraguay “tenemos que hacer una fiesta con un toque especial”, dijo Alvarez. “Este año fue especial por el Bicentenario; el que viene será especial por nosotros, por la ida al Paraguay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario