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domingo, 25 de septiembre de 2011

día lunes 26 de setiembre




Actividad de áreas coordinadas: LENGUAJE_CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES
Se coordina con uso de xo
Area: ciencias sociales:
Disciplina: construcción de la ciudadanía
Objetivo: • Analizar el rol que juegan y desempañan los docentes y padres dentro de la sociedad y como interactúan las tres.
Promover valores-
22 de setiembre
En este día, 22 de setiembre, se recuerda la importante tarea de los maestros: su misión de educar. Compartimos afiches informativos y formativos. También un poema
Maestra de Campo
Por la pereza del tiempo, el otoño estaba tibio ya que en el Chaco en verano,
es como dueño del sitio. A veces demora en irse sin importarle el destino.
Por eso que aquella tarde, cuando bajó a la estación del lerdo tren en que vino
su cuerpito era una brasa, por nuestro clima encendido. Y se quedó en el andén
como asustada y con frío, por ser mucha juventud para terreno tan arisco.
Además mujer, buena moza y en pago desconocido y allí se quedó parada, en
vago mirar perdido por querer disimular su temor a estar tan sola y sin saber el
camino. Pero al momento, nomás, las toscas manos de un gringo, callosas de
tanto andar y de pelearlo al destino, se acercaron bondadosas y con ternura de
niño, le dieron la bienvenida en nombre de la escuelita, que hace mucho la
esperaba triste en medio del monte para que alegrara a sus hijos.
Subieron al viejo carro de aquel colono sufrido y comenzaron a andar entre nube
y polvo por el reseco camino. Cuando llegaron al rancho, la noche ya había
encendido sus farolitos del cielo y el canto triste del grillo. Y fue por eso tal vez,
que entre cuatro paredes, de aquel humilde cuartito una angustiosa tristeza
entraba a clavar cuchillos como queriendo matar esa noble vocación que en su
pecho había nacido.
Pero llegó la mañana y el sol con todo su brillo, desdibujó las tinieblas que
habían querido torcer las huellas de su destino. Y aunque llorando por dentro,
masticando soledad en aquel lejano sitio puso firmeza al paso y fue a buscar el
amor de aquel puñado de niños, que hace mucho la esperaba, en la escuelita
de campo clavada en pampa del indio.
Y desde entonces su vida se hizo "Horcón de Guayacán", se hizo paredes
de adobe, se hizo terrón del quincho y armó con todos sus años aquel rancho
para el alma, con un letrero invisible que decía en letras de amor: "Aquí hay
saber y cariño".
Y fueron 30 los años, y fueron muchos los niños que luego se hicieron
hombres y mandaron a sus hijos. Ella no pudo tenerlos, porque la flor de su
vida se marchitó entre los montes y nunca llegó el amor a golpear en la ventana
de su rancho de cariño.
La escuela, le había pedido hasta ese sacrificio que se quedase soltera,
porque precisaba intacto todo el amor que tuviera para entregarlo a los chicos.
Y en eso de darlo todo, un tibio día recibió una nota oficial, algo que la
estremeció. Después de mucho esperar el consejo le anunciaba que había
sido jubilada en premio por su labor. ¿Era premio o castigo?, mil veces se
preguntó.
_!No se vaya señorita, quédese a vivir aquí!
_Si nosotros la queremos. ¿Por qué se tiene que ir?
Esas voces y unas manos que se agitaban sin ruido, fueron único testigo de
aquella amarga partida. Ella entraba en el olvido, allí dejaba sus años, allí
dejaba su vida.
La polvareda del sulqui, y manitos color tierra, fueron su único homenaje
en aquella despedida.
_! Adiós señorita Rosa!
Adiós maestra de campo, en usted a todos les canto a los maestros de mi
tierra. No sé si mi estrofa encierra y expresa lo que yo siento, pero tan solo
pretendo, oponer a tanto olvido, mi simple agradecimiento; ya que la Patria
les debe el más grande y merecido de todos los monumentos.

Consigna; lectura de imágenes
Observa los afiches elige uno y cuéntame lo que te dice



Area: lenguaje
Contenido: el afiche formativo e informativo
Objetivo: potenciar instancias de comunicación resaltando el uso de imágenes que persuaden
Inicio: el docente plantea estas preguntas
¿Qué es un afiche?
¿Para qué sirve un afiche? ¿Qué debemos tener en cuenta para diseñarlo?

Desarrollo: distribución de clase en duplas para contestar las interrogantes.
El docente monitorea en los grupos.
Presentación de piezas gráficas en las xo(el docente las muestra primero en internet) luego las copian en la xo(se utiliza un pendrive como dispositivo)
Cierre: puesta en común y elaboración de afiches con temario a acordar en la xo-
Características del afiche
• Tiene que ser llamativo y agradable a la vista. Debe estar conformado con algo de arte y mucho de
• potencia comunicativa.
• Se debe entender a primera vista y comunicar un mensaje de interés.
• Debe ser recordable (grabarse en la memoria, impacto visual). Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche
• Se tiene que entender quien es el emisor del afiche
• Debe PERSUADIR
• El afiche NO es un libro!!!!
• No trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema que será posteriormente discutido.
• Un afiche sirve para…
• anunciar algo
• crear ambiente en una sala o aula
• la realización de una campaña
• como mentalización al tema que se va a desarrollar
• Tipos de AFICHE
• Informativo:
• Predominará el TEXTO sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
• Formativo:
• Predominará la IMAGEN que será reforzada con un texto corto
¿Qué debemos tener en cuenta para diseñarlo?
• Decidirse por una sola idea
• A veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad .
• Crear la forma adecuada de expresar el mensaje
• Tener en cuenta a quien va dirigido
• Diseño AFICHE
• A)IMAGEN
• Debe ser una sola imagen o composición o contraposición de varias.
• No recargar. Que sea significativa
• B)TEXTO:
• Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
• Que sea fácil de entender y retener.
• La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente

• C)COLOR
• Elemento primordial para llamar la atención. Colores “fríos” o “calientes” y sus predominios, hablan ya del propósito de trasmisión del afiche y sensibilidad del espectador.
• El contraste es otro factor importante para captar la atención.
• Contrastes máximos: negro sobre blanco, negro s/ amarillo, rojo s/ blanco, blanco s/ negro, azul s/ blanco, negro s/ rojo...









Escuela 78
Maestra directora: Rosa Costanzo
Area: ciencias de la naturaleza
Disciplina: Física
OBJETIVO GENERALES: Conocer las leyes fundamentales para la interpretación de los fenómenos físicos relacionados con el calor-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Diferenciar capacidad calorífica de calor específico
Identificar los procedimientos para determinar calores de fusión y de vaporización
Caracterizar los distintos mecanismos de propagación del calor.
Explicar las leyes que rigen los mecanismos de propagación del calor

Recorrido disciplinar en multigrado de 4to 5to y 6to año
Contenidos
Calor y temperatura
Segundo nivel tercer nivel
*Calor, temperatura y sensación térmica
*La temperatura y su medición: instrumentos de medida
*Cambios de temperatura por radiación
*Transferencia de energía por calor: equilibrio térmico


Marco teórico
La conducción del calor
Exploración de la capacidad de conducción del calor de distintos materiales utilizando un termómetro.
¿Por qué elegimos este tema?
Uno de los modos de interacción que tienen dos cuerpos es la transferencia de calor. El calor es una propiedad de los cuerpos, pero a diferencia de otras de sus propiedades ésta puede aumentar, disminuir e intercambiarse de un cuerpo a otro. A continuación, le proponemos que explore junto con sus alumnos algunas formas de propagación del calor, para ir construyendo con ellos la noción del calor como forma de energía.
El calor se propaga por conducción, por convección o por radiación.
El calor puede pasar de un objeto a otro de tres formas. En la primera, que llamaremos conducción, el calor se propaga a través de un material que "diremos" que lo conduce. Distintos materiales conducen el calor a diferentes velocidades
Una segunda forma consiste en el movimiento de un material ya caliente que lleva consigo el calor, y a este proceso se llama convección. Este mecanismo es común en materiales que pueden moverse fácilmente, como los gases y los líquidos; algunos ejemplos de convección son la calefacción a través de aire o agua caliente, las corrientes oceánicas y la lava de los volcanes.
Temperatura y calor son conceptos distintos.
Por último, la tercera forma en la que un objeto puede acumular más calor está vinculada con la absorción de radiación. Cuando los objetos absorben luz (radiación electromagnética), por ejemplo los objetos oscuros, expuestos al sol, transforman la energía de esa radiación en calor.

Mediante la siguiente actividad exploraremos uno de los mecanismos de transmisión del calor: la conducción
El trabajo con las ideas previas de los alumnos permite detectar la profundidad con que deben ser tratados los aspectos asociados al tema. En particular, la exploración de las diferentes formas de propagación del calor permite comenzar a asociar el calor con la noción de energía.
Fase de exploración
Inicio: Pregunta investigable ¿cómo haría para mantenerse frescos durante un día caluroso? Algunas de las respuestas estarán orientadas a alejarse de los rayos del sol, estrategia que se vincula con la radiación. Otras estarán orientadas a aislarse del aire caliente (aquí esta funcionando el fenómeno de convección). Y otra posible respuesta será ponerse en contacto con algún material que les permita disipar el calor, por ejemplo, sumergirse en agua fría.
El maestro presenta el termómetro indicándoles sus distintas partes, las precauciones que deben tener en su uso y cómo se mide la temperatura
Desarrollo:Se discuten estas posibilidades y se introduce el problema de cómo la gente conserva fríos el agua o los alimentos, cuando éstos ya han sido retirados de la heladera.
Los alumnos elaboran una lluvia de ideas mencionarán materiales como el termopar o dispositivos como el termo. Trabajo con xo en laberinto (se elaboran mapas mentales)
Una vez que hayan establecido que algunos materiales mantienen por un tiempo prolongado la baja temperatura de algunas cosas (o de los alimentos), se les propone que averigüen cuáles serán los mejores materiales para ese propósito. Con este objetivo pueden, mediante un termómetro, indagar la propiedad de los distintos materiales para conducir el calor. El termómetro mide la temperatura, es decir que indica una medida del estado térmico de un sistema. Cuando un mismo sistema pasa de un estado térmico a otro intercambia calor. De este modo, cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre los estados de un sistema, mayor será la cantidad de calor intercambiada.
Cierre: Como conclusión de esta experiencia, los alumnos accederán al concepto de que: todo material que presente una mayor variación de temperatura será un mejor conductor del calor
Para ello expondrán sus progresos en el blog de la escuela



Fase de investigación
El objetivo de esta exploración es descubrir qué material conserva más frío un termómetro, luego de 30 segundos. Para ello, se necesitan algunos termómetros que midan la temperatura desde el grado cero hasta la temperatura ambiente.
Organización del multigrado en equipos para distribuir las funciones de registrar el tiempo y la temperatura del termómetro-
Para enfriar el termómetro sumergirlo en una jarra que contenga agua con hielo. Solicitud de esperar hasta que la temperatura se mantenga constante (alrededor de cero grado).
Una vez que el termómetro esté frío, lo retiren del agua y que lo mantengan en el aire, mientras controlan el tiempo. Cuando hayan transcurrido 30 segundos, solicíteles que registren otra vez la temperatura.
Cuando terminen con esta primera parte de la experiencia, podrán devolver el termómetro al vaso con hielo. Entonces, propóngales que repitan la experiencia, pero esta vez introduciendo el termómetro en diferentes materiales que estén a temperatura ambiente, como agua, arena, papel de aluminio. En cada caso, deberán cuidar que el material rodee totalmente el bulbo del termómetro.
A continuación, las diferentes temperaturas registradas pueden organizarse en una tabla que consigne el material empleado y la temperatura observada (trabajamos en xo actividad social calc)
Finalmente, analizando los resultados registrados podrá discutir con sus alumnos qué materiales son los más adecuados para mantener frescos los alimentos pues conducen mal el calor (el telgopor, el aire) y cuáles son adecuados para calentarlos porque son buenos conductores (el metal, el agua).
Como cierre de la tarea, puede extender estas conclusiones para reflexionar sobre cuáles serán los materiales más adecuados para mantener fresca una casa durante el verano.
Se graba con xo las respuestas de los alumnos y se sacan fotografías.
Subiré la captura de pantalla cuando realice esta actividad en la escuela

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