Salida didáctica a Colonia Arapey
OBJETIVOS:
Interpretar el paisaje y sus cambios por acción de la humanización
Reconocer en la realidad los accidentes geográficos que aparecen indicados en los mapas
Observar los límites naturales que separan los departamentos
Aprender a orientarse de modo natural y empleando la brújula
Identificar el trazado costero y su representación
Observar biomas diferentes e identificar la incidencia de factores abióticos en su formación
Apreciar la acción de diversos agentes erosivos
Valorar las diversas actividades productivas de la zona
Fomentar actitudes de convivencia, solidaridad y colaboración
Observar el agua como fuente de recursos(río Arapey)
Área del Conocimiento de Lengua
Las inferencias textuales en el párrafo. La lectura de información en mapas y planos.
La jerarquización y la ejemplificación de la información en la exposición oral
Área del Conocimiento de la Naturaleza
Biología
Los biomas del Uruguay: pradera, humedales, monte, costa y serranías.
Las adaptaciones de las plantas a los diferentes ambientes (secos, salinos, acuáticos, arenales) y fauna asociada.
Geología
El tiempo y las precipitaciones como agentes erosivos (meteorización).
Astronomía
La orientación con el Sol y algunas y estrellas.
Las zonas del horizonte (oriente- occidente). Los puntos cardinales.
Área del Conocimiento Social
Geografía
El Uruguay en la Cuenca del Plata.
El lenguaje cartográfico en los mapas y el globo terráqueo: los símbolos, los puntos cardinales y las referencias.
El Uruguay a través de la cartografía. Los límites departamentales y nacionales (naturales, contestados y la plataforma continental)
Área del Conocimiento Artístico
La fotografía de paisajes.
El paisaje a través de los primeros artistas de la época.
SALIDA
Encuentro: hora 5:30. Organización de materiales, alimentos y bebidas
guiar la observación del pasaje del medio urbano al medio rural: edificaciones, calles, semáforos, tránsito, movilización de personas, vegetación, fauna, etc.
Observar en la ruta los diferentes accidentes geográficos y limites que separan ambos departamentos(Paysandú-Salto-río Daymán)
de acuerdo al interés de los niños, se pueden promover juegos o canciones, o bien dejar tiempo libre.
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