búsqueda interesante

martes, 4 de septiembre de 2018

La educación como la luz del sol


Más de cien años después “…como la luz del sol…”

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○
Insp. Shirley Siri Coordinadora pedagógica del Plan CEIBAL
Resumen
El siguiente artículo refiere a los distintos momentos de la educación de nuestro país y su incidencia en la sociedad. La historia de la Educación Pública uruguaya se fue definiendo a través de la participación de figuras representativas que construyeron la pedagogía nacional y desde los inicios trasmitió una visión democrática
El desafío de la educación como posibilidad de desarrollo individual y social tiene, en nuestro país una larga data a través de figuras que marcaron momentos históricos claves en la educación pública nacional.
El primer representante, y mucho antes de que naciera la República Oriental del Uruguay, fue José Artigas quien impulsó en 1816 la creación de la primera Escuela Pública para los hijos de los soldados en Purificación. Por ese entonces la Banda Oriental pasaba por un período de paz lo que permitió al General volcar sus energías a la reorganización de la Provincia la que se encontraba en ruinas como producto del Éxodo. El Reglamento Provisorio para el Fomento de la Campaña y Seguridad de los Hacendados de 1815 representa la visión política, social y económica del estadista y la creación de la primera Escuela Pública, su imaginario del futuro de la nación.
Su visión de estadista provocó la idea de un país próspero basado no sólo en la producción de su suelo sino también en el desarrollo de su gente. En aquellos momentos en que la educación solo llegaba a las clases dominantes, pensar en una escuela para todos hubiera provocado toda una rebelión. La invasión de Napoleón a España conlleva la distracción de los hechos locales por parte de las autoridades españolas en América y eso fue lo que permitió la instauración del Gobierno de Purificación y la difusión del Ideario Artiguista.
Pasa el tiempo y corre el S XIX, en lo que respecta a la educación, no había habido grandes cambios, seguía siendo el beneficio de unos pocos, de la clase dominante y la clase dominante por esos tiempos era la iglesia; pero la población del país era mucho más que un puñado de españoles católicos, estaba compuesta por inmigrantes de varias partes del mundo que habían llegado a disfrutar de los beneficios que esta tierra prometía y no todos eran católicos. ¿Qué pasaba entonces con los hijos de esas familias no católicas? La respuesta es obvia, para ellos el futuro era igual al presente, la ignorancia y la opresión.
Para la clase dominante era la forma de seguir dominando, para los dominados significaba no tener esperanzas, una vida sin proyectos. Hasta que de la mano de José Pedro Varela llega el segundo momento clave en la historia de la educación de nuestro país. Los principios varelianos que promueven una educación en la que el párvulo es un sujeto de derecho y su familia también, removerán toda la estructura social de la nación.
“La educación como la luz del sol puede y debe llegar a todos sin que se empañe su fulgor ni se aminore su intensidad”, esta idea encierra en lo más profundo un concepto de equidad validado por los principios de laicidadla clase de religión se dictaría fuera de horario curricular y a ella asistirán solo quienes deseen hacerlo-, gratuidad - que permite el acceso a la educación de todos los sujetos de todas las clases sociales-, y obligatoriedad –principio que solo se cumple en la medida en que se cumpla con los otros dos-.
No podemos dejar de reconocer los diferentes aportes de la pedagogía nacional que nacieron y se desarrollaron a la luz de los principios varelianos, y que de acuerdo a los distintos momentos históricos fueron concediendo a
9
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Plan CEIBAL - MEC - Uruguay
estos principios  nuevas dimensiones conceptuales, quizá el más relevante es el de laicidad y la dimensión otorgada por Reyna Reyes a dicho concepto.
Así las ideas de educación para el desarrollo, igualdad de oportunidades, democratización del conocimiento no son totalmente nuevas, lo nuevo es el alcance que cada uno de estos conceptos tiene a lo largo del tiempo, así como las posibilidades de llevar adelante proyectos educativos que atiendan las reales demandas de la población.
La demanda de educación se hace visible como consecuencia de las demandas sociales, especialmente las laborales, pero las demandas laborales exigen cada vez mayores niveles educativos, formaciones específicas y muchas veces conocimientos nuevos. Un país que apuesta al futuro debe preparar tempranamente a sus habitantes para enfrentar estos desafíos y también los que vendrán, pero no puede dejar ausente aquella franja que no tuvo posibilidades a su debido tiempo o que no supo aprovecharlas porque la educación no satisfacía sus necesidades inmediatas, la educación prepara para satisfacer necesidades futuras.
No olvidemos que aquella idea de principios del Siglo XIX de que la educación promueve la movilidad social se vio desvanecida en el Siglo XX, allá por los años 70, el primer desafío es recuperar aquella concepción y para ello habrá que encontrar estrategias de desarrollo social a través de la propia educación.
Son necesarios nuevos recursos materiales y humanos bajo la consigna de que la educación exige una inversión.
Exige la preparación de los docentes no solo para el trabajo en el aula sino también fuera de ella, no solo con el alumno sino también con las familias, así como también el establecimiento de redes sociales, la redistribución del dinero del Estado y el control del gasto público, y solo es viable si existe compromiso de toda la población.
Un proyecto así pensado, únicamente es posible si es asumido como proyecto de gobierno y que atiende no solo la dimensión educativa sino todas las dimensiones, sociales, económicas y políticas.
El Siglo XXI tendrá reservado para Uruguay una nueva revolución educativa, quizás la más grande desde la reforma vareliana, para nuestro país, y quizás la más grande desde la llegada de los misioneros, para toda América Latina
CEIBAL nace como proyecto político, en el marco del Plan de Equidad del Gobierno Nacional, impacta profundamente en lo social y repercute fuertemente en la escuela. La educación asume la responsabilidad de transformarlo en educativo y ello conlleva una serie de acciones que van mucho más allá de la entrega de laptops a los alumnos y maestros.
Ideológicamente el Plan CEIBAL recoge en su seno todos los principios que han sustentado la educación pública uruguaya a lo largo del tiempo: igualdad de oportunidades, democratización, acceso a la información, socialización e incorpora otros nuevos, trabajo colaborativo, alfabetización digital, aprendizaje virtual. Estos últimos son los que promueven una relación diferente con el conocimiento donde el alumno desarrolla destrezas y habilidades, comprende la interculturalidad en el intercambio con otros venciendo las barreras del tiempo y el espacio, encuentra pares con objetivos comunes y elabora proyectos colaborativos, comparte aprendizajes intergeneracionales, es aprendiente y enseñante a la vez, desarrolla nuevos estilos de aprendizaje, investiga, crea, juega.
En cuanto a los docentes se fortalece su rol de generador de aprendizajes personalizando la enseñanza y encontrando nuevos estilos de acuerdo a las demandas de los alumnos, así se transforma en un innovador permanente que planifica estratégicamente su intervención pero además desarrolla estrategias alternativas, produce contenidos, los publica y comparte el conocimiento con sus colegas construyendo una comunidad de desarrollo profesional permanente. Investiga, analiza prácticas, revisa la teoría y crea teorías nuevas. A nivel escuela se hace necesario que el colectivo docente escolar revise la organización y el funcionamiento del centro docente, los distintos proyectos, los aportes de las didácticas y las formas de intervención docente, las relaciones con la comunidad escolar, las expectativas de los alumnos y las de los docentes con respecto a los alumnos y los nuevos aprendizajes que se construyen. El Director asume todo el liderazgo y se debe dar sustentabilidad a ese rol mediante el apoyo, orientación y acompañamiento permanente por parte del cuerpo inspectivo.
10
Más de cien años después “...como la luz del sol...
Ningún proyecto educativo lo es tal si no genera impacto social, el Plan CEIBAL ha tenido la particularidad de impactar fuertemente en la sociedad incluso antes de impactar en la educación, sin embargo cabe tener en cuenta que este impacto se ha debido al ingreso de las laptops en los hogares, pero no basta con que la herramienta esté a disposición de las familias ya que no es herramienta en tanto se desconocen sus posibilidades lo cual exige, en primera instancia, una alfabetización digital.
Pero tampoco alcanza con ello los usuarios de las tecnologías deben apropiarse de ellas para que les sean útiles a la hora de resolver distintos problemas que deben enfrentar, es entonces cuando se hace necesario trabajar con los adultos.
La pedagogía del adulto está llena de biograficidad por lo que el sujeto trata de apegarse a lo que ya sabe y repite sus comportamientos anteriores, rechazando nuevos aprendizajes. En ambos casos lo que realmente ocurre es que las personas temen a los cambios por lo que los mismos deberán llegar por demanda del propio sujeto cuando reconoce la necesidad o a través de sensibilizaciones intentando evitar los cambios bruscos que pueden parecer ser aceptados y sin embargo prontamente serán olvidados. Otra característica de la pedagogía del adulto es que los aprendizajes solo serán tales si rápidamente les son útiles para algo, de lo contrario también los rechazarán por lo que todo el trabajo debe centrarse en cosas fáciles de hacer pero útiles para resolver situaciones reales.
En este contexto es cuando se hace imprescindible la labor de la escuela. La familia es el primer agente socializador, revitalizar este rol es de vital importancia no solo para la escuela, sino para toda la sociedad, así las familias y la escuela comparten compromisos que conducen a la construcción de una ciudadanía responsable. El uso de Internet es uno de ellos. Es necesario preparar, no solo con los padres sino con toda la comunidad escolar, ante los riesgos que se puede correr cuando no se analizan críticamente los materiales a los que se accede desde Internet. Los espacios de confianza y diálogo, en oposición a la prohibición, son fundamentales  a la hora de educar, siendo la familia el primer agente educador se les deberá proveer de herramientas para cumplir con este rol. Es necesario además, aportar a los padres de herramientas para compartir tareas escolares con sus hijos posibilitando así su acercamiento a la escuela a través de los aprendizajes de sus hijos. Muchas veces las familias no apoyan en sus tareas a sus hijos porque realmente no saben cómo hacerlo y mucho menos cuando es a través de una herramienta que desconocen.
No es menos importante el apoyo que se puede ofrecer a la hora de resolver problemas cotidianos tales como comunicarse con un familiar que se encuentra en un lugar lejano, realizar trámites sin necesidad de que se generen gastos de tiempo y dinero, buscar empleo, informarse acerca de becas de estudio, trabajo y educación a distancia, etc., todas las posibilidades que brinda el hecho de conectarse con el mundo tanto a nivel local como global.
Esta tarea no tiene por qué asumirla el docente solo ni solamente. Es necesario tender redes, involucrar distintas organizaciones y actores. Los Centros MEC, así como la Red RUTELCO son sitios reconocidos por las familias como espacios de aprendizaje, asimismo la red de apoyo al Plan CEIBAL (RAP Ceibal) compuesta por voluntarios es una fuerza positiva muy valiosa en el trabajo con las familias y el apoyo a docentes en coordinación con las Inspecciones Departamentales. El objetivo final es construir una ciudadanía responsable y participativa con sujetos que no solo opinen sino que también ofrezcan soluciones a problemas comunes, busquen soluciones a problemas individuales, compartan expectativas, compromisos, éxitos y fracasos en la elaboración de proyectos de vida posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario