búsqueda interesante

domingo, 22 de marzo de 2015

22 de marzo- dìa del agua

Se invitó a participar de actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
El tema del Día Mundial del Agua de 2015 es: «Agua y Desarrollo Sostenible».
La humanidad necesita agua
Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

 

 

 

 

 

Sobre el Decenio

¿Por qué un Decenio dedicado a «El agua, fuente de vida»?

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo sobre la Tierra puede sobrevivir sin agua. El agua resulta indispensable para la salud y el bienestar humanos así como para la preservación del medio ambiente. A pesar de ello, cuatro de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a una simple letrina y casi dos de cada diez no tienen acceso a una fuente segura de agua potable. Cada año, millones de personas, la mayoría niños, mueren por enfermedades relacionadas con un abastecimiento de agua, un saneamiento y una higiene inadecuados. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren alrededor de 3.900 niños a causa del agua sucia y de la falta de higiene; las enfermedades transmitidas a través del agua o de los excrementos humanos constituyen la segunda causa de muerte infantil en el mundo después de las enfermedades respiratorias. Tanto la escasez como la baja calidad del agua y un saneamiento deficiente afectan negativamente a la seguridad de los alimentos, las opciones de sustento y las oportunidades de educación, sobre todo las de las familias más pobres del planeta. Los desastres naturales relacionados con el agua como inundaciones, tormentas tropicales y tsunamis, tienen una enorme repercusión en la vida y el sufrimiento humanos. También demasiado a menudo la sequía golpea a los países más pobres, agravando las situaciones de hambre y malnutrición.
Más allá de cubrir las necesidades básicas del ser humano, el abastecimiento de agua y los servicios de saneamiento, así como el uso que hacemos de los recursos hídricos, son factores determinantes para un desarrollo sostenible. En algunas partes del mundo, el agua constituye la principal fuente de energía, mientras que en otras se desaprovecha casi totalmente su potencial energético. También resulta indispensable para la agricultura y forma parte de numerosos procesos industriales y, en muchos países, supone el principal medio de transporte. Gracias a un mejor entendimiento del conocimiento científico, la comunidad internacional ha empezado a apreciar en mayor medida los beneficios derivados de los ecosistemas acuáticos, por ejemplo, en el control de las inundaciones, la protección contra las tormentas o la purificación del agua.
Los desafíos relacionados con el agua aumentarán significativamente en los próximos años. El continuo crecimiento de la población y el incremento de los ingresos conllevarán un enorme aumento del consumo de agua y de la generación de residuos. La población de las ciudades de los países en desarrollo crecerá de forma alarmante, lo que generará un aumento de la demanda muy por encima de las capacidades de los servicios y de la infraestructura de abastecimiento y saneamiento de agua, ya hoy en día insuficientes. Según el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, en el 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país con escasez crónica o recurrente de agua.
Parece que hay algunos más de unos pocos motivos para posicionar los temas relacionados con el agua y el saneamiento entre las principales prioridades de las agendas internacionales.
cuestionario.


  1. ¿Cuál es la finalidad del Decenio Internacional para la Acción «El agua, fuente de vida», 2005-2015?
  2. ¿Cuáles son los temas centrales del Decenio «El agua, fuente de vida»?
  3. ¿Quién tiene la responsabilidad de organizar el Decenio «El agua, fuente de vida»?
  4. ¿Quiénes son los miembros de ONU-Agua?
  5. ¿Cómo surgió el Decenio «El agua, fuente de vida»?
  6. ¿Cuándo comenzó oficialmente el Decenio «El agua, fuente de vida»?
  7. ¿Qué es el Día Mundial del Agua?
  8. ¿Qué actividades especiales se organizaron para el inicio oficial del Decenio «El agua, fuente de vida»?
  9. ¿Qué actividades se han planificado para el Decenio «El agua, fuente de vida»?
  10. ¿Cómo se relacionan los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el Decenio «El agua, fuente de vida», 2005-2015?
  11. ¿Por qué la perspectiva de género es una cuestión fundamental para el Decenio «El agua, fuente de vida»?
  12. ¿Quiénes pueden participar en las actividades del Decenio «El agua, fuente de vida»?
  13. ¿Cómo puedo obtener el logotipo?
  14. ¿Existe alguna oficina para la ejecución del Decenio?
  15. ¿Dónde puedo encontrar material didáctico sobre el tema «El agua, fuente de vida»?
  16. ¿Cómo puedo hacer una contribución/donación al Decenio?
¿Cómo puedo mantenerme informado de las actividades planificadas para el Decenio «El agua, fuente de vida»?

No hay comentarios:

Publicar un comentario