búsqueda interesante

domingo, 25 de marzo de 2012

leyendas

LEYENDAS Y MITOS .
El Río Color de LEÓN .
Cuenta una leyenda guarani de un cachorro de puma , quedando huérfano cuando unos cazadores aborigenes asesinaron a sus padres , fue criado a escondidas por Luna , la hija del jefe de la tribu Chichiguay . Con el tiempo este cachorro creció , y se convirtió en un majestuoso animal . Ya era imposible ocultarlo , entonces la tribu lo acepto , lo bautizaron Yaguá , y paso a formar parte de la comunidad .
La relación entre el puma y Luna , se fue convirtiendo en algo tan estrecho , que donde iba ella él la acompañaba . Compartían juegos y descansos . El puma , como excelente cazador , proveía la mayor parte de alimentos que se consumía en la aldea Chichiguay .
Cierto día una tribu vecina y enemiga ancestral , Los Queraguay , resolvió atacarlos por sorpresa durante la noche . Luna , al igual que los demás estaba entregada al descanso , pero , fue despertada por el felino que emitía enormes y aterradores rugidos . Para cuando los Chichiguay tomaron sus armas y se prestaron a dar batalla a los invasores , el puma ya había atacado y puesto en fuga a la mayor parte de ellos . El resto , por temor al ataque del gran gato , fueron tomados prisioneros .
Pasado el tiempo , Yaguá ocupo un lugar preponderante en la aldea : Los niños jugaban con él . Las mujeres podían internarce tranquilas en la selva , donde recogían los frutos que eran gran parte de su dieta . Todos se sentían seguros y protegidos , por que siempre eran custodiados por Yaguá.
Los Quitiguay que a pesar de ser también enemigos ancestrales , siempre se mantuvieron neutrales en las contiendas Chichiguay - Queraguay , pero en esta oportunidad se unieron a quienes habían escapado en la batalla y planearon el ataque en conjunto a la aldea Chichiguay , sabían de antemano que el arma mas poderosa que poseían en la tribu , era el Yaguá . Por ese motivo la estrategia que debían utilizar era fundamental.....¡ matar al puma ! .
Nuevamente en su actitud de traicioneros , se ocultaron en las sombras de la noche , y los guerreros Queraguay - quitiguay atacaron la aldea de los Chichiguay . Yaguá como siempre , estaba en sigilosa vigilancia . Los atacantes se dividieron en dos grupos fuertemente armados . Uno de ellos llegó a la choza de Luna para tomarla prisionera , y el otro formo una barrera de lanzas y flechas entre la prisionera y Yaguá . El puma , atacó valientemente a los secuestradores de su amiga , destrozo con sus grandes y afiladas garras los cuerpos de sus enemigos....pero en el fragor de la lucha , fue lanceado varias veces por los atacantes ....las flechas colgaban a montones de su esbelto y fornido cuerpo . En un esfuerzo supremo , Yaguá destrozo al último de los enemigos , y la princesa Luna .... había sido salvada .
Herido y moribundo , se despidió de Luna y de los demás integrantes de la tribu con un enorme rugido..... con él advertía a todos los integrantes de la selva , tanto humanos como animales , que debían respetar por siempre a la comunidad Chichiguay . Se dirigió al río acompañado por Luna , en la orilla se despidió de ella y penetro a las aguas .
Cuenta la LEYENDA , que en honor a tan valeroso puma , las transparentes aguas , se convirtieron del color de la piel del Yaguá .
Hoy , el río es del color de león , hoy , aquel río se conoce como " EL RÍO DE LA PLATA " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario