LEYENDAS Y MITOS .
        El Río Color de LEÓN .
      Cuenta una leyenda guarani de un cachorro de puma , quedando  huérfano cuando unos cazadores aborigenes asesinaron a sus padres , fue  criado a escondidas por Luna , la hija del jefe de la tribu Chichiguay .  Con el tiempo este cachorro creció , y se convirtió en un majestuoso  animal . Ya era imposible ocultarlo , entonces la tribu lo acepto , lo  bautizaron Yaguá , y paso a formar parte de la comunidad .
     La relación entre el puma y Luna , se fue convirtiendo en algo tan  estrecho , que donde iba ella él la acompañaba . Compartían juegos y  descansos . El puma , como excelente cazador , proveía la mayor parte de  alimentos que se consumía en la aldea Chichiguay .
     Cierto día una tribu vecina y enemiga ancestral , Los Queraguay ,  resolvió atacarlos por sorpresa durante la noche . Luna , al igual que  los demás estaba entregada al  descanso , pero , fue despertada por el  felino que emitía enormes y aterradores rugidos . Para cuando los  Chichiguay tomaron sus armas y se prestaron a dar batalla a los  invasores , el puma ya había atacado y puesto en fuga a la mayor parte  de ellos . El resto , por temor al ataque del gran gato , fueron   tomados prisioneros .
     Pasado el tiempo , Yaguá ocupo un lugar preponderante en la aldea :  Los niños jugaban con él . Las mujeres podían internarce tranquilas en  la selva , donde recogían los frutos que eran gran parte de su dieta .  Todos se sentían seguros y protegidos , por que siempre eran custodiados  por Yaguá.
     Los Quitiguay que a pesar de ser también enemigos ancestrales ,  siempre se mantuvieron neutrales en las contiendas Chichiguay -  Queraguay , pero en esta oportunidad se unieron a quienes habían  escapado en la batalla y planearon el ataque en conjunto a la aldea  Chichiguay , sabían de antemano que el arma mas poderosa que poseían en  la tribu , era el Yaguá . Por ese motivo la estrategia que debían  utilizar era fundamental.....¡ matar al puma ! .
    Nuevamente en su actitud de traicioneros , se ocultaron en las sombras  de la noche , y los guerreros Queraguay - quitiguay atacaron la aldea de  los Chichiguay . Yaguá como siempre , estaba en sigilosa vigilancia .  Los atacantes se dividieron en dos grupos fuertemente armados . Uno de  ellos llegó a la choza de Luna para tomarla prisionera , y el otro formo  una barrera de lanzas y flechas entre la prisionera y Yaguá . El puma ,  atacó valientemente a los secuestradores de su amiga , destrozo con sus  grandes y afiladas garras los cuerpos de sus enemigos....pero en el  fragor de la lucha , fue lanceado varias veces por los atacantes ....las  flechas colgaban a montones de su esbelto y fornido cuerpo . En un  esfuerzo supremo , Yaguá destrozo al último de los enemigos , y la  princesa Luna .... había sido salvada .
     Herido y moribundo , se despidió de Luna y de los demás integrantes  de la tribu con un enorme rugido..... con él  advertía a todos los  integrantes de la selva , tanto humanos como animales , que debían  respetar por siempre a la comunidad Chichiguay . Se dirigió al río  acompañado por Luna , en la orilla se despidió de ella y penetro a las  aguas .
     Cuenta la LEYENDA , que en honor a tan valeroso puma , las  transparentes aguas , se convirtieron  del color de la piel del Yaguá .
     Hoy , el río es del color de león , hoy , aquel río se conoce como " EL RÍO DE LA PLATA " .
No hay comentarios:
Publicar un comentario