ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CALBUCO EN CHILE
Las autoridades pidieron hoy a los habitantes de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en la región de los Lagos, que abandonen la zona. El calor de la lava provocó deshielo y podría haber desbordes
Un total de 6.400 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares como consecuencia de la actividad del volcán Calbuco, ubicado a 1.000 kilómetros al sur de Santiago y que el miércoles hizo erupción tras 42 años de inactividad.
Las autoridades ordenaron esta tarde la evacuación inmediata de unas 2.000 personas de las localidades de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso, en la región de Los Lagos, que se suman a otros 4.400 desplazados en los dos últimos días.
El motivo de esta nueva evacuación es que los técnicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han detectado la presencia de un flujo de sedimento y agua desde la ladera del volcán hacia el río Correntoso que podría provocar su desbordamiento y la inundación de áreas pobladas aledañas.
Los desplazados serán alojados temporalmente en tres colegios que han sido habilitados como albergues en la cercana ciudad de Puerto Montt, según explicó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en una breve comparecencia en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
Peñailillo viajará mañana sábado a la zona afectada por la erupción, donde por indicación de la presidente Michelle Bachelet permanecerá el tiempo que sea necesario para coordinar las medidas de emergencia y ayudar a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario