Somos la comunidad educativa de la escuela rural 78 de Paysandù Uruguay.
búsqueda interesante
sábado, 21 de diciembre de 2024
BIBLIOTECA SOLIDARIA
BIBLIOTECA ITINERANTE
Año 2024
1) Los alumnos le dieron gran utilidad a los libros recibidos.
Se realizaron actividades individuales y en equipo.
Se valora como muy interesante el uso de la biblioteca lo que permitió evaluar y realizar auto evaluaciones continuas
4.Se realizaron actividades en lectura :Anticipacion , durante la lectura y después de leer
Formular preguntas.
Pequeños proyectos de motivación.
Indagar en experiencias previas.
Anticiparse al texto solo leyendo el título y/o viendo la portada (si la tiene
Formular hipótesis
Establecer una discusión grupal sobre lo que se sabe del texto
Trabajar en temas de discusión para incursionar en el debate y foros de discusión.
Se trabajó en la comprensión lectora y en la producción de textos en relación al libro leído.
El primer ciclo trabajó en animaciones a la lectura, itinerarios lectores y obras de teatro
El segundo ciclo realizó obras de teatro en relacion a dos libros que les resultaron muy interesantes:”Babú” y Misterio en Cabo polonio”
5) La escuela se involucró realizando el 26 de mayo un concurso para establecer quién sería el secretario encargado de explicar el uso a darle a los libros así como repartir los mismos para un mejor funcionamiento.
Fue así que el primer ciclo trabajó con itinerarios con Susana Olaondo y el 2do ciclo con novelas y cuentos.
Todos los viernes se leía un cuento/ novela nueva y luego se trabajaba en base a ese dispositivo.
6)Se continuó con el proyecto del año anterior “Leemos y escribimos para crecer” con estos objetivos para la lectura:
Fomentar el desarrollo de habilidades metacognitivas (de monitoreo y control) en la lectura.
Incentivar la capacidad de adaptar la lectura a los diferentes requerimientos de la tarea.
Promover la adquisición de estrategias de lectura que favorezcan el análisis de textos escritos y la identificación de ideas principales y secundarias.
Propiciar el enriquecimiento del vocabulario y el dominio de términos acordes a cada área del conocimiento (macro conceptos, conceptos y atributos de los mismos.)
Favorecer el desarrollo de la capacidad de atención - concentración a través de las diferentes actividades relacionadas con la exactitud y la velocidad lectora.
7)El material aportado favoreció el desarrollo y el enriquecimiento del vocabulario de grado y funcional
8) Para el primer ciclo: Cuentos de fantasía. cuentos que tengan un mismo personaje para poder acceder a realizar itinerarios( oso, sapo, lobo), cuentos con el mismo autor(también para trabajar itinerarios de lectura)
Para el segundo ciclo cuentos de aventuras, novelas de misterio y/ o de terror, mitos o leyendas.
9) No hubo dificultades en el uso de los libros.
10) Sugerencias
Acceder a una página, blog, padlet u otro, en el cual se puedan publicar las actividades realizadas durante el año.
De esta forma se accede a una evaluación y se comparte con los colectivos docentes que integran la biblioteca.
https://escuelarural78paysandu.blogspot.com/search?q=rotary
https://escuelarural78paysandu.blogspot.com/search?q=biblioteca+solidaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario