Taller de arte
Proyecto didáctico: Kandinsky
Objetivos pedagógicos:
Reconocer la obra de Kandinsky e identificar los aspectos que la caracterizan.
Sensibilizarse a través del arte.
Expresar sus emociones.
Aproximarse al concepto de arte abstracto.
Interesarse por el arte, buscar información y conocer otros artistas.
Expresarse a través de diferentes técnicas.
Trabajar en equipo y solidarizarse con el trabajo de los demás.
Competencias a desarrollar tomadas del Marco Curricular
Área del conocimiento del ambiente. Eje relaciones lógico matemática.
Descubrir gradualmente propiedades geométricas de los cuerpos y figuras efectuando comparaciones que lo lleven a reconocer semejanzas y diferencias entre los mismos.
Anticipar situaciones a partir de la evocación de imágenes mentales distanciándose paulatinamente de la acción sobre los objetos.
Eje contexto social y cultural.
Conocer expresiones, bienes artísticos y culturales que conforman el patrimonio nacional y el de otros pueblos.
Conocer aspectos de la vida y obra de ciudadanos de nuestro país, la región y el mundo que han realizado aportes significativos desde distintos ámbitos.
Área de la comunicación. Eje expresión y creatividad.
Expresar sus emociones, sentimientos e ideas en forma gráfico-plástica explorando las posibilidades que le ofrecen los diferentes recursos.
Sensibilizarse frente a sus propias creaciones, las de sus compañeros y las producciones artísticas y culturales de los ámbitos local, nacional, regional y universal.
Contenidos (Programa 2008)
Tres años
El artista y su obra.
La forma, línea, punto y mancha en obras de diversos artistas.
El color.
Cuatro años
El pintor y su producción artística.
La pintura.
Cinco años
Los colores secundarios en la obra artística.
Primer año
La composición figurativa y la abstracta.
El collage.
Segundo año
La expresividad en la línea y el color.
Los colores cálidos y fríos. Su valor expresivo
Tercer año
El equilibrio en la composición visual: simetría, asimetría y movimiento.
Cuarto
La luz y la sombra en la composición.
Quinto
La iconicidad en la composición. - La bidimensionalidad en la pintura
Sexto
Los niveles de abstracción en la composición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario