búsqueda interesante

miércoles, 2 de marzo de 2016

Más sobre El Dengue



Los mosquitos son insectos holometábolos, presentan metamorfosis completa, es decir, su ciclo de vida transcurre por cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras colocan los unos 500 huevos por postura, lo hacen en la interfase agua-aire en recipientes con agua limpia. Estos huevos son capaces de resistir la desecación y temperaturas extremas unos 7 meses o más.


 http://uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001/Image/2009/Andrea%20naturales2011/balsita%20de%20c%C3%BAlex.JPGFotografía tomada al microscopio de una “balsita” de huevos de mosquitos. Si se observa bien puede verse que están recién eclosionados, las larvas ya están por salir.
Son larvas del género Cúlex. Son dípteros, con metamorfosis completa, que en la etapa adulta poseen alas con escamas y estrechas; se alimentan de jugos azucarados que pueden obtener de las plantas, pero además la hembra es hematófaga (se alimenta de sangre).
Es una característica específica de este género, el Cúlex, la forma en que se encuentran los huevos. En otros géneros, como los Aedes, los huevos se encuentran aislados. Para colectar huevos de mosquitos o larvas se puede buscar en charcos, en aguas estancadas. Para mantenerlos en buen estado hasta el momento de la observación hay que dejarlos en agua. Para observarlos puede utilizarse lupa y microscopio, con este último es necesario depositar la larva o los huevos en un portaobjetos, sin cubreobjetos. Seguramente se encontrarán larvas y huevos de diferentes especies. Es muy interesante observar la diversidad y analizar cuáles encontramos en agua limpia, cuáles en aguas turbias, o en qué épocas del año lo hicimos. Los nombres de las especies o partes del cuerpo, no son lo importante, sino el comprender la diversidad y la adaptación de los seres vivos al medio. También, analizar por qué, para prevenir la proliferación de los mosquitos Aedes, se solicita vaciar recipientes que puedan guardar agua.




 http://www.uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001/Image/Ciencias%20naturales%20RSorribas%20AEtchartea/larva%20dengue%20de%20www%20adn%20es.jpg



A los dos o tres días de humedad y temperatura adecuada, eclosionan y emergen las larvas que pasan de 1 mm a 7 mm en unos cinco o siete días realizando tres mudas. Luego, evolucionan a pupas, las cuales permanecen sin alimentarse. Emerge el estado adulto de 48 a 72 horas más tarde. En la imagen se observa la larva del mosquito, la cual respira aire a través del llamado sifón. Cuelga con la cabeza hacia abajo perpendicular a la superficie (posición característica de esta especie). La temperatura óptima para la larva es de 25 a 27ºC. Son incapaces de resistir temperaturas superiores a 48º C y menores a 10º C.

 http://uruguayeduca.edu.uy/UserFiles/P0001/Image/2009/Andrea%20naturales2011/larvas%20culex%20y%20aedes.JPGFotografía tomada al microscopio de dos larvas de mosquito: una del género cúlex y otra del género Aedes.
En esta imagen se presentan porciones posteriores de las larvas, no se observa la cabeza.
A la izquierda se observa la larva de Cúlex, a la derecha la de Aedes.
Se observa que el cuerpo de las larvas está separado en segmentos. El segmento final, contiene dos partes funcionalmente muy importantes: el sifón respiratorio y las papilas anales.
El apéndice que se observa de color más oscuro es el sifón (en esta imagen se encuentra hacia la izquierda en ambas larvas). El sifón cumple una función respiratoria, por lo que las larvas en el agua se encuentran con la cabeza hacia abajo ya que para poder respirar necesitan subir a la superficie y tomar aire.
La otra formación, que se encuentra a la derecha se trata del segmento anal. Posee las papilas anales. Estas papilas cumplen la función de la regulación osmótica, es decir, regulan la cantidad de sales presentes en el interior del cuerpo, para ello excretan agua e iones, como ser sodio, cloro y bicarbonato (los que componen las sales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario