búsqueda interesante

jueves, 16 de julio de 2015

proyecto identidad-El adios a un grande!!


El 13 de junio de 2012 sufrió un grave accidente automovilístico, que lo tuvo internado casi un mes y en coma inducido por varios días. Pero pudo salir adelante y recuperarse.
Fue homenajeado en innumerables ocasiones, pero el último de esos reconocimientos, y quizá el más multitudinario, fue en el Estadio Centenario en 20 de noviembre de 2013, cuando en las pantallas gigantes se emitió su gol en Maracaná y los uruguayos lo gritaron por primera vez (ver video principal A sus 88 años, falleció Alcides Ghiggia, en el 65 aniversario de Maracaná
Fue internado este jueves en la Médica Uruguaya y falleció esta tarde, poco después de las 18.00 horas.
Era el único sobreviviente de la gesta del Maracanazo y falleció este jueves 16 de julio de 2015, cuando se cumplen los 65 años de aquel histórico partido.
Será velado este viernes, entre las 12.00 y las 16.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Antes, en la mañana, su velatorio se realizará en la empresa Previsión (Javier Barrios Amorín 1076). Resta confirmar el recorrido del cortejo fúnebre, que se realizará antes de su sepelio en el Panteón de los Olímpicos en el Cementerio del Buceo. También está por confirmarse cuándo se realizará el sepelio.
Alcides Edgardo Ghiggia nació el 22 de diciembre de 1926 en Montevideo. Sus primeros pasos en el fútbol los dio en 1948 en Peñarol, con el que ganó el Campeonato Uruguayo en 1949, cuando formó parte de la denominada 'Máquina del 49'. También lo ganó en 1951.
Pero tras el prestigio ganado con el Maracanazo, en una época en la que muy pocos futbolistas sudamericanos jugaban en Europa, Ghiggia partió en 1953 rumbo a Italia, contratado por la Roma. Permaneció allí nueve años, ocho de los cuales jugó con el equipo romano y uno en el AC Milán, con el que obtuvo la Copa de Campeones de Europa en 1962-1963.
Nieto de italianos, Ghiggia obtuvo la ciudadanía de ese país e integró la selección 'azzurra', con la que anotó un gol. Fue "un honor jugar en una selección que no era la mía", recordó en una entrevista de 2010 con AFP.
"La única vez que yo me puse la camiseta celeste fue en ese Mundial (1950). Después no me citaron", seguramente porque "yo estaba en Italia y en aquella época los repatriados no se usaban", sostuvo entonces el exjugador. Pese a tener 37 años a su regreso al país, jugó cinco años más en el local Danubio y se retiró poco antes de cumplir 42 años.
Hasta este jueves, era el único sobreviviente de aquella selección uruguaya que dirigía Juan López y que integraban Roque Máspoli, Óscar Míguez, Juan Schiaffino, Rubén Morán, Eusebio Tejera, Víctor Rodríguez Andrade, Matías González, Obdulio Varela, Ghiggia, Julio Pérez y Schubert Gambetta.
Aquel gol lo transformó en figura a nivel mundial y fue homenajeado en decenas de oportunidades. Una de ellas, por ejemplo, fue en el mismo Maracaná donde dejó sus huellas en diciembre de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario