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domingo, 1 de diciembre de 2013

trabajos dìa lunes 2 diciembre

elije una imagen, la calcas o copias  y luego escribe una historia generada por ella-
1. le pones un tìtulo
2-brevemente inventa una historia, tiene que ser algo de tu ingenio, no puedes copiar el cuento.
3-recuerda crear un buen argumento y atrapar al lector.Puedes utilizar tu xo-



actividad 2
para 4to año(ayuda 5to)

Calcula el número de árboles que pueden plantarse en un terreno rectangular de 32 m de largo y 30 m de ancho si cada planta necesita para desarrollarse 4 m2


para 5to año(ayuda 6to)


El área de un trapecio es 120 m2, la altura 8 m, y la base menor mide 10 m. ¿Cuánto mide la otra base?
para 6to año(se ayudan entre todos )

Una zona boscosa tiene forma de trapecio, cuyas bases miden 128 m y 92 m. La anchura de la zona mide 40 m. Se construye un paseo de 4 m de ancho perpendicular a las dos bases. Calcula el área de la zona arbolada que queda.

actividad 3
historia
4to año
La presente propuesta didáctica forma parte de una secuencia de actividades cuyo objetivo es que el alumno comprenda distintas notas o atributos del concepto "conquista" (ocupación del territorio, dominio económico y dominio político). Para ello se recurre a conocimientos abordados en años y clases anteriores sobre el descubrimiento de América por parte de los europeos y la Conquista española en América. Asimismo se realiza una exploración de ideas o conocimientos previos y se manejan diversas fuentes de información (escritas e iconográficas).
objetivo: Contribuir a la comprensión de distintas notas o atributos del concepto "conquista".

Contenido:
Conquista española en América. Atributos del concepto conquista: ocupación del territorio, dominio económico y dominio político. Características de la Conquista española en América. Cambios que la Conquista produce en América.
Actividades
En una primera instancia se les propone a los alumnos recurrir a los conocimientos abordados en clases anteriores sobre el descubrimiento y la exploración de América por parte de los europeos y posteriormente sobre la Conquista española en América.

En una segunda instancia, se realiza una recurrencia a conocimientos abordados en clases anteriores, específicamente las características de las antiguas culturas indígenas (mayas, incas y aztecas), a efectos de dar continuidad a la temática.

Posteriormente se realiza una exploración de ideas o conocimientos previos en torno a la Conquista española en América y a lo que entienden por el concepto "conquista". Organizados en equipos, los alumnos deben responder a las siguientes preguntas: ¿Qué saben de la Conquista española en América? ¿Qué ideas tienen sobre la palabra conquista?

Seguidamente se les propone la lectura e  interpretación, a nivel colectivo, del texto "La conquista española en América", extraído del libro "Ciencias Sociales 5º Año", de María Roland y Elina Rostán. A continuación se analiza una gráfica sobre la evolución de la población en América entre 1492-1810, con el propósito de que los alumnos visualicen y extraigan sus propias conclusiones en torno a los cambios producidos en la población a partir de la conquista de América.

Posteriormente, organizados nuevamente en equipos, los alumnos analizan una lámina sobre la conquista (reproducción de Diego Rivera), debiendo reconocer e identificar los distintos cambios que produjo la conquista en nuestro continente como: la conversión de los indígenas al Cristianismo, trabajo forzado de indígenas en las minas, castigos a los indígenas, trabajo en plantaciones, introducción de esclavos negros e introducción de animales europeos.

Finalmente se realiza una puesta en común, a los efectos de socializar el trabajo realizado por cada equipo, estableciendo relaciones entre los cambios producidos en América a partir de la conquista española -identificados en la lámina-, y la información que aporta el texto (que aborda distintos atributos del concepto conquista) leído e interpretado anteriormente en forma colectiva. Paralelamente se elabora un esquema que organice jerárquicamente los conceptos trabajados.

En la situación de institucionalización, se precisa la noción abordada estableciendo relaciones entre los distintos atributos que constituyen el concepto, se concluyen conocimientos que circularon en el aula. De esta manera el alumno toma conciencia de lo aprendido. 
Adjuntos:
Adjunto Nº 1: gráfica que muestra la evolución de la población en América entre 1492-1810.
Adjunto Nº 2: texto para los alumnos sobre la conquista española en América.
 Gráfico Evolución de la población.pdf
 Texto Conquista española en América.pdf 

5to año
Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan el proceso de la Revolución Francesa y comprendan las notas o atributos del concepto de Revolución política: situación de revolución (dos bloques enfrentados por la toma del poder) y resultado revolucionario (la toma del poder por parte del grupo que intenta llegar al poder).

Propósitos:

Que los alumnos conozcan el proceso de la Revolución Francesa.
Que los alumnos comprendan las notas o atributos del concepto de Revolución política: situación de revolución (dos bloques enfrentados por la toma del poder) y resultado revolucionario (la toma del poder por parte del grupo que intenta llegar al poder).

Contenido:
Ciencias Sociales: La Revolución Francesa. Concepto de Revolución política.

Actividades
Se propone el trabajo con fuentes iconográficas, particularmente con el óleo "La libertad guiando al pueblo" de Eugène Delacroix. Se sugiere tratar con los alumnos el hecho de que esta obra no es una fotografía, sino una interpretación de los hechos realizada por el pintor. El docente podrá gestionar dicha fuente a partir de diversas interrogantes: ¿Qué podría expresar dicha pintura? ¿Qué podría representar la figura femenina central? ¿Se visualizan en la pintura representantes de los distintos grupos o sectores sociales? ¿Qué relación encuentran entre el óleo de Delacroix y la Revolución Francesa?, entre otros.

Si bien el cuadro "La libertad guiando al pueblo" no representa la Revolución Francesa de 1789, sino una de las Revoluciones burguesas de 1830, se recomienda trabajar con los niños el tema de que los cuadros no constituyen una fotografía, sino una interpretación de los acontecimientos realizada por los pintores, mucho tiempo después de los hechos. De esta manera, los alumnos comprenderán que lo que observan no es la Revolución Francesa o una de las Revoluciones burguesas de 1830 tal cual sucedieron, sino una reconstrucción de la época, imaginada por los artistas de acuerdo a documentos históricos que consultaron.

La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix


Posteriormente se puede proponer el visionado de un video que explica brevemente el significado del cuadro "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix.
6to año
la primera modernizacion

La presentación brinda una visión de esta etapa de nuestra historia desde la revolución de Venancio Flores en 1863 hasta la renuncia de Máximo Santos en 1886. La presentación está pensada como una introducción al tema haciendo énfasis en los conceptos de multicausaldad y el respaldo iconográfico. Se centra principalmente en el gobierno de Latorre, sus obras y las consecuencias de las mismas. Puede ser utilizada como punto de partida para iniciar el estudio de los cambios económicos y políticos que se produjeron durante la modernización, para continuar luego con otros portadores de texto disponibles en la escuela. Es conveniente complementar su lectura con la utilización de ejes cronológicos para ubicar los distintos acontecimientos y su sucesión en el tiempo. Asimismo es de utilidad como un cierre para el tema y una posterior evaluación de lo estudiado. La búsqueda de cambios y permanencias acerca de las transformaciones ocurridas en esta etapa permite al alumnado relacionarlos con aspectos de nuestra realidad rural como la existencia de latifundios o el éxodo campo – ciudad.
http://www.calameo.com/books/0002641072f07c25dae49

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