Para trabajar los fenómenos de la lluvia como lo son: el viento y la temperatura, se propusieron los siguientes experimentos:
Experimento para el viento
Se les pide a los niños que lleven a la clase un palo, un círculo y una media velada. En la clase se construye la rosa de los vientos con dichos materiales, después se sale a un espacio abierto donde los niños (as) puedan correr, caminar, etc. De tal manera que, puedan identificar en que dirección se encuentra el viento, a través de los movimientos que presenta la rosa de viento.
Experimento para la temperatura
Se les pide a los niños algodón. En la clase se les dice que coloquen sobre la palma de la mano un pedazo de algodón remojándolo con agua. Luego se les pide que lo aprieten e inmediatamente se les formula las siguientes preguntas:
- ¿Qué sientes?
- ¿Por qué se en fría la mano?
- ¿Qué sentías cuando el algodón estaba seco?
- ¿Al apretar el algodón que cae?
- ¿Cuántas gotas de agua caen?
explicaciòn de la lluvia
ALGUNOS EXPERIMENTOS QUE PERMITE TRABAJAR CON LOS NIÑOS TODOS LOS FACTORES DEL FENÓMENO DE LA LLUVIA
Con este nuevo artículo se pretende dar a conocer algunos experimentos para trabajar con los niños los conceptos que se relacionan con el fenómeno de la lluvia desde un contexto significativo, pues allí podrán vivenciar, manipular y adquirir nuevas experiencias. Estos experimentos son:
Experimento para la intercepción: Se les pide a los niños que lleven para la clase un vaso con hielo, éste se coloca si esta haciendo mucho calor, cuando el hielo se dilate se les pregunta ¿de dónde sale ese charquito de agua que deja el vaso a su alrededor? De hecho no tiene escape.
También se les pide una esponja, en la clase hay un recipiente con agua y se les pide a los niños que sumerjan la esponja en el agua. Luego se les pregunta ¿Qué sucede al apretar una esponja saturada en agua. Este experimento se realiza con el fin de explicarles a los niños la neblina.
Elaboración y utilización del pluviómetro: Se les pedirá a los niños que lleven una botella de plástico, cinta de enmascarar, tijeras, etc. Para la elaboración de éste se corta la botella a la medida deseada y se junta las dos partes cortadas y por último se pega la cinta de enmascarar la cual deben marcar en milímetros y centímetros. Luego, se les dirá a los niños que ubiquen el pluviómetro en un lugar que este en contacto con la lluvia, esto se realizará durante 5 días donde los niños deben ir registrando la cantidad de agua que cae dentro de éste, allí harán una comparación entre los días que hubo más lluvia y los que menos, también deben realizar la suma de los cinco días para determinar la cantidad de agua que se centra en el lugar. Allí deben contar con la ayuda de los padres o el adulto que este a cargo.
Experimento para el fenómeno del niño: Se lleva para la clase un ventilador, agua y arena. El agua y la arena van hacer el mar y el ventilador el viento, todo ello se coloca en contacto de tal manera que se logre evidenciar como es que se da verdaderamente el fenómeno del niño a partir de las ondas que el viento produce.
fisica nivel inicial
EXPERIMENTO
EL MOLINETE
Para continuar con las experiencias y analizando los diferentes factores que hacen que se produzca la lluvia, en esta oportunidad tendremos en cuenta el viento considerado como un movimiento del aire producido por causas naturales, un fenómeno meteorológico.
Estos vientos pueden ser globales, puesto que, se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aún así hay que tener numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad los cuales pueden ser medidos a través del molinete.
Para realizar este instrumento necesitas los siguientes materiales:
•Un palo
•Una hoja de block
•Tijeras
•Tachuela
CONSTRUCCIÓN DEL MOLINETE
•Coge la hoja de block, corta un cuadrado grande de aproximadamente
20 cm por cada lado.
•Ahora junta una esquina del cuadrado que acabas de recortar con su esquina contraria y dobla el papel.
•Realiza el paso anterior con la esquina que te falta por doblar.
•Abre nuevamente la hoja y obsérvala.
•Con la X que quedo marcada en el cuadrado y en el centro de la hoja dibuja un círculo más o menos grande y lo más redondo que puedas.
•Con las tijeras corta las líneas que señalan la X, desde cada esquina del cuadrado hasta el borde del círculo que acabas de dibujar.
•Ahora tienes tu cuadrado semidividido en 4 partes.
•A cada parte marca, haciendo un punto con tu lápiz, su esquina derecha (para ello deberás dar vuelta al cuadrado cada vez que vayas a marcar las esquinas).
•Dobla las esquinas marcadas con el punto hacia el centro de la hoja y después pégalos con la tachuela.
•Clava la tachuela al palo.
Después de haber seguido todas las instrucciones haz obtenido un molinete como este:
tareas a realizar proximamente
ResponderEliminar