búsqueda interesante

martes, 1 de marzo de 2011

NOS EDUCAMOS EN SALUD-

AREA- Ciencias naturales
contenido. la salud.prevenir enfermedades.
objetivo: promover habitos saludables para el cuidado de nuestro cuerpo.-
clases- 4to-5t0-6to año.
consigna de trabajo-
lee con atención-
identifica destinatario y enunciador.
Teniendo en cuenta la existencia de tres casos de botulismo alimentario en Paysandú, y considerando que esta intoxicación es consecuencia de la ingestión de alimentos no inocuos, se desarrollan los siguientes lineamientos que incluyen prácticas generales y específicas a fin de prevenir la ocurrencia de ésta y otras enfermedades transmitidas por alimentos.

  • Correcto lavado de manos, recipientes y alimentos previo al inicio de la preparación
  • La preparación casera de alimentos en conserva debe cumplir criterios de tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de la toxina (generada por la Bacteria Clostridium Botulinum) la ebullición de los alimentos durante 10 minutos detruye la toxina.
  • Evitar dar miel a los lactantes (o sea menores de 12 meses) ya que ésta es una fuente posible de exposición a la toxina botulínica en este grupo etario.
  • No se deben utilizar latas que se encuentren oxidadas, abolladas, o que no lleven la etiquetas correspondientes.
  • Verificar fecha de vencimiento
  • Cuando el envase de un alimento enlatado o conserva se encuentra deformado (en particular hinchado), ello puede surgerir la presencia de gas producido por la presencia de la baceteria. En tal caso desechar al alimento.
  • De abrir un alimento enlatado que no se consume completamente, se aconseja que el alimento restante se trasvase a un recipiente limpio que se pueda tapar y mantener refrigerado.
  • Considere la ebullición durante 10 minutos de alimentos enlatados, con lo cual es posible destruir la toxina, evitando el riesgo de enfermar. ACALARACIÓN: colocar en hervor la lata por 10 minutos, ya que la bateria crecen sin oxígeno y es necesario que se mantenga en esas condiciones para destruirla. Luego de realizar dicho procedimiento se podrá abrir y utilizar el alimento.

Saludos,

--
Sabrina Pasantes Ifer
Lic. en Nutrición
CEIP -PAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario