búsqueda interesante

miércoles, 10 de agosto de 2016

fusión- 4to año

Fusión  
Un cambio de estado es la conversión de una sustancia de una forma física a otra, la sustancia no pierde su identidad.
La fusión es el cambio de estado de un sólido a un líquido. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando se derrite un cubo de hielo.  
El punto de fusión de una sustancia es la temperatura a la que pasa de sólido a líquido: los puntos de fusión de las sustancias varían significativamente.
Para que un sólido pase a estado líquido, los corpúsculos deben superar parte de su atracción hacia los demás corpúsculos. Cuando un sólido se encuentra en su punto de fusión, cualquier energía que absorba aumenta el movimiento de sus átomos o moléculas, hasta que algunos de ellos superan las atracciones que los mantienen en su lugar.  
La fusión es un cambio de estado endotérmico, ya que la sustancia absorbe energía cuando cambia de estado.  
Durante el cambio de estado no hay variación de temperatura, esto se debe a que la energía absorbida es utilizada en aumentar la energía de sus corpúsculos y vencer las fuerzas de atracción con sus vecinos y no en aumentar la temperatura del sistema.  

martes, 9 de agosto de 2016

La representación de la tierra- lectura ampliatoria

Lectura ampliatoria

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

El globo terráqueo es la manera más exacta de representar la Tierra, pero es menos práctico que un mapa. Por esta razón los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana, el mapa.
Otro problema al que se enfrentan los geógrafos es representar la gran extensión de la Tierra en el limitado espacio de un mapa, resuelto mediante la utilización de una escala, que permite ampliar o disminuir una superficie respetando sus proporciones.
Pero toda representación de la Tierra sobre un mapa contiene ciertas deformaciones de la superficie que reproduce, ya que la forma esférica es una superficie geométrica no desarrollable. Por este motivo existen diversos sistemas de proyección o métodos de correspondencia entre los puntos del globo terráqueo y el plano. 
Proyección cilíndrica de Mercator: En ella los meridianos se representan por rectas paralelas y equidistantes, mientras que los paralelos, representados por rectas perpendiculares a los meridianos, son tanto más próximos entre sí cuanto mayor sea la latitud. Representa fielmente las zonas cálidas, pero deforma y aumenta las distancias en las zonas templadas y más aún en las frías, por lo que es una proyección conforme (respeta la forma de la Tierra, pero no el tamaño).
Proyección de Peters: se trata de una proyección equivalente (respeta tamaño, perno no las formas), ya que procura disminuir las deformaciones de las superficies. Los tamaños de las masas continentales están bien delimitados, pero sus formas han sido enormemente distorsionadas y las distancias son muy imprecisas.

            Adaptado del texto “Representación de la
            Tierra” del prof. Jesús Manzaneque
            Casero