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lunes, 30 de mayo de 2016

la catalina

Estaba la Catalina
Sentada bajo un laurel
Mirando la frescura
De las aguas al caer

De pronto paso un soldado
Y lo hizo detener
"Detengase usted soldado
Que una pregunta le quiero hacer"

"Usted ha visto a mi marido
En la guerra alguna vez?"
"Yo no he visto a su marido
Ni tampoco se quien es"

"Mi marido es alto y rubio
Y buenmozo como usted
Y en la punta de su espada
Lleva escrito San Andres"

Por los datos que me ha dado
Su marido muerto es
Y me ha dejado dicho
Que me case con usted.

Eso sí que no lo hago
Eso sí que no lo haré
He esperado siete años
Y otros siete esperaré

Si a los catorce años no viene
A un convento yo me iré
Y a mis dos hijas mujeres
Conmigo las llevaré
Y a mis dos hijos varones
a la patria entregaré

Calla, calla, Catalina
Calla, calla de una vez
Estás hablando con tu marido
Que no supiste reconocer...

Así termina esta historia
de una infeliz mujer
que estaba hablando con su marido
y que no podía reconocer...
Fuente: musica.com
Letra añadida por NAIDAMARA

martes, 24 de mayo de 2016

DIFERENCIAS ENTRE MITOS Y LEYENDAS

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MITO Y LEYENDA

Ya hemos visto anteriormente que el mito ofrece una explicación de los fenómenos naturales o revive episodios de la vida de los antepasados y la leyenda en su relato maravilloso y fantástico explica, elementos de la naturaleza, el comportamiento del hombre o el origen de la comunidad, entre otras cosas.




TEMAS   Y  PERSONAJES
MITOS
LEYENDAS
Origen del Universo, la naturaleza y el ser humano.
La caída del ser humano.
La lucha de fuerzas opuestas por el control del mundo.
El diluvio.
La explicación del uso de ciertos elementos de la
Naturaleza.
La explicación del comportamiento humano.
La salvación del pueblo por el sacrificio.
El fin del mundo.
El origen de elementos particulares de la naturaleza.
El origen de ciertos comportamientos.
Y costumbres del ser humano.
Características de animales y su aparición.
El enfrentamiento con lo sobrenatural o la naturaleza.

LEYENDAS

LAS LEYENDAS

La leyenda es el relato maravilloso y fantástico de una comunidad que explica, entre otras cosas, algunos elementos de la naturaleza, el comportamiento del hombre o el origen de la comunidad. Exalta lo sobrenatural de los hechos y de las circunstancias; sus personajes son hombres a los que les suceden acontecimientos fuera de lo común. Los relatos, regularmente se transmiten de manera oral de generación en generación. Tú también puedes ser  parte de esa transmisión. ¿Te gustaría seguir con esta labor? Pues ¡anímate!



Etimología y características
Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y se refiere en origen a una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual (en las hagiografías o leyendas hagiográficas o piadosas, cuyo más conocido testimonio es La leyenda dorada de Jacopo della Vorágine).
Ese es el significado que da a la palabra Gonzalo de Berceo cuando en Milagros de Nuestra Señora habla de "todas las leyendas que son del Criador" y en otros pasajes, aunque también se refiere ocasionalmente a leyendas de forma más general; en otros autores el significado de la palabra se extiende a lecturas no solamente piadosas. Posteriormente, la palabra se desacraliza, pasando a designar una historia con valor poético que, a pesar de hacer referencia a personajes o lugares reales, no se atiene a los hechos históricos. Durante el Romanticismo, la leyenda se vuelve sinónima de lo conocido en el siglo XIX como "tradición popular".

En literatura, una leyenda es una narración ficticia, casi siempre de origen oral, que apela a lo maravilloso. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente alcuento, que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha sido probada (la leyenda de las sirenas, por ejemplo). Durante el Romanticismo varios autores conocidos escribieron leyendas tanto en prosa como en verso; los más celebrados fueron Ángel de SaavedraJosé ZorrillaGustavo Adolfo Bécquer y José Joaquín de Mora.
Una leyenda está generalmente relacionada con una persona, unacomunidad, un momento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etiológicas). A menudo se agrupan en ciclos alrededor de un personaje, como sucede con los ciclos de leyendas en torno a Robin Hood, el Cid Campeador o Bernardo del Carpio.


Las leyendas contienen casi siempre un núcleo básicamente histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.
Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas hablamos de "contaminación de la leyenda".

MITO-CARACTERISTICAS

CC

El tatú y su capa de fiesta-4to año-

EL TATU Y SU CAPA DE FIESTA
(Mito Aymará Bolivia - Chile - Perú)


   Las gaviotas andinas se habían encargado de llevar la noticia hasta los últimos rincones del Altiplano. Volando de un punto a otro, incansables, habían comunicado a todos que cuando la luna estuviera brillante y redonda, los animales estaban cordialmente invitados a una gran fiesta a orillas del lago. El Titicaca se alegraba cada vez que esto sucedía, pues sus riberas, a menudo tristes, cobraban nueva vida con la algarabía y entusiasmo que sus vecinos ponían en celebrar la ocasión de verse y comentar los últimos acontecimientos.
    Cada cual se preparaba con esmero para esta oportunidad. Se acicalaban y limpiaban sus plumajes y sus pieles con los mejores aceites especiales, para que resplandecieran y todos los admiraran. Era muy hermoso el espectáculo que entonces se producía y sentíanse murmullos de aprobación cuando algún comensal hacía su entrada ataviado cón prendas majestuosas y bien presentadas.
    Todo esto lo sabía Tatú, el quirquincho, ya había asistido a algunas de estas fastuosas fiestas que su querido amigo Titicaca gustaba de organizar. En esta ocasión deseaba ir mejor que nunca, pues recientemente había sido nombrado integran-te muy principal de la comunidad. Y comprendía bien lo que esto significaba... El era responsable y digno. Esas debían haber sido las cualidades que se tuvieron en cuenta al darle este título honorífico que tanto lo honraba. Ahora deseaba íntimamente deslumbrarlos a todos y hacerlos sentir que no se habían equivocado en su elección.
    Todavía faltaban muchos días, pero en cuanto recibió la invitación se puso a tejer un manto nuevo, elegantísimo, para que nadie quedara sin advertir su presencia espectacular. Era conocido como buen tejedor, y se concentró en hacer una trama fina, fina, a tal punto, que recordaba algunas maravillosas telarañas de esas que se suspenden en el aire, entre rama y rama de los arbustos, luciendo su tejido extraordinario. Ya llevaba bastante adelantado, aunque el trabajo, a veces, se le hacia lento y penoso, cuando acertó a pasar cerca de su casa el zorro, que gustaba de meter siempre su nariz en lo que no le importaba.
    Al verlo, le preguntó con curiosidad:
    -¿Qué haces?
    -No me distraigas, que estoy muy ocupado- le contestó inquieto el Tatú, pues el zorro le producía cierta desazón.
    -¿Estás enojado?- insistió el visitante.
    -¿Porqué habría de estarlo?
    -Entonces dime, ¿qué estás haciendo con tanto afán...?
    -¿No ves que tejo una capa para ponérmela el día de la fiesta en el lago?
    -¿Cómo? -sonrió el zorro irónicaínente-. ¿Piensas ir esta noche con eso que todavía no terminas?
    El quirquincho levantó sus ojos, algo miopes, de su trabajo, y con una mirada perdida y angustiosa exclamó:
    -Dijiste hoy en la noche?
    -Por supuesto... En un rato más nos encontraremos todos bailando...
    ¡Qué fatalidad!  ¿Cómo pudo haber pasado tan rápido el tiempo?  Siempre le sucedía lo mismo... Calculaba mal las horas... Al pobre Tatú se le fue el alma a los pies. Una gruesa lágrima rodó por sus mejillas. Tanto prepararse para la ceremonia... El encuentro con sus amigos lo había imaginado distinto de lo que sería ahora. ¿Tendría fuerzas y tiempo para terminar su manto tan hermosamente comenzado?
    El zorro captó su desesperación, y sin decir más se alejó riendo entre dientes. Sin buscarlo había encontrado el modo de inquietar a alguien...y eso le producía un extraño placer. Tatú tendría que apurarse mucho si quería ir con vestido nuevo a la fiesta: ji, ji, ji...
    Y así fue. Sus manitos continuaron el trabajo moviéndose con rapidez y destreza, pero debió recurrir a un truco para que le cundiera. Tomó hilos gruesos y toscos que le hicieron avanzar más rápido. Pero, ay, la belleza y finura iniciales del tejido se fueron perdiendo a medida que avanzaba y quedaba al descubierto una urdimbre más suelta.
    Finalmente todo estuvo listo y Tatú se engalanó para asistir a su fiesta. Entonces respiró hondo, y con un suspiro de alivio miró al cielo estirando sus extremidades para sacudirse el cansancio de tanto trabajo. En ese instante advirtió el engaño... ¡Si la luna todavía no estaba llena! Lo miraba curiosa desde sus tres cuartos de creciente...
    Un primer pensamiento de cólera contra el viejo zorro le cruzó su cabecita. Pero al mirar su manto nuevamente bajo la luz brillante que caía también de las estrellas, se dio cuenta de que, si bien no había quedado como él lo imaginara, de todos modos el resultado era de auténtica belleza y esplendor. No tendría para qué deshacerlo. Quizás así estaba mejor, más suelto y aireado en su parte final, lo cual le otorgaba un toque exótico y atractivo. El zorro se asombraría cuando lo viera... Y, además, no le guardaría rencor, porque sido su propia culpa creerle a alguien que tenía fama de travieso y juguetón. Simplemente él no podía resistir la tentación de andar burlándose de todos... y siempre encontraba alguna víctima.
    Pero esta vez todo salió bien: el zorro le había hecho un favor. Porque Tatú se lució efectivamente, y causó gran sensación con su manto nuevo cuando llegó, al fin, el momento de su aparición triunfal en la fiesta de su amigo Titicaca.

  VOCABULARIO
 




Tatú: quirquincho o armadillo, es un animalito pequeño que se defiende escondiéndose debajo de la tierra. Su carne es muy apreciada por los aymarás, que aprovechan su caparazón de vistoso dibujo para confeccionar el instrumento musical llamado "charango", típico del Altiplano chileno-boliviano.

lunes, 16 de mayo de 2016

himno nuestro de nuestra escuela rural

Himno a la Escuela Rural


Entre trigales dorados,
Entre un monte y un maizal,
rodeada de luz y trinos,
está mi escuela rural.

El murmullo del trabajo,
con las risas y el cantar,
todo el día sube al cielo:
que la escuela es colmenar.

Vamos, amigos,
a trabajar;
hombres y niños
sin descansar.

La tierra que es generosa
pan dorado puede dar.
El niño que es esperanza
puede ayudar a sembrar.

Las semillas que en la tierra
nuestras manos sembrarán
sombra, leña, flor y fruto,
otro día nos darán.


Vamos, amigos,
a trabajar;
hombres y niños
sin descansar.

Hay un rincón en mi Patria
que es para todos igual:
su bandera azul y blanca
en mi escuelita rural.

jueves, 12 de mayo de 2016

JORNADA VIERNES 13

Jornada compartida con la comunidad educativa
Se atiende al Proyecto centro-remitirse al mismo-
HAY UNA MUJER...
... que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.

Una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.

Una mujer, que si es ignorante, descubre con más acierto los secretos de la vida que un sabio, y si es instruída se acomoda a la simplicidad de los niños.
Una mujer, que siendo pobre se satisface con los que ama, y siendo rica, daría con gusto sus tesoros por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.

Una mujer que siendo vigorosa, se estremece con el llanto de un niño, y siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león.

Una mujer que mientras vive no la sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta daríamos todo lo que poseemos por mirarla de nuevo un solo instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.

De esa mujer no me pidas el nombre, si no quieres que empape en lágrimas el pañuelo... esa mujer yo la vi por el camino. Es mi madre!



            ACTIVIDADES DEL DÍA VIERNES 13 MAYO

1-area artística - homenaje a las madres  a cargo de alumnas de todos los niveles: danza
2-homenaje a las madres como referentes culturales- visionado de videos
3-Actividad de esparcimiento: compartimos tortas y confituras
4- área artística- elaboración de obsequios a las madres
5-area artística-celebramos Día de la educación Rural-canción
Desarrollo
Clasificación Curricular: Nivel Inicial, 1er nivel, 2do y 3er nivel
Área –conocimiento del arte
Sector: música
Contenido- canciones
Objetivo   incentivar en los niños, niñas, el valor que tienen las madres dejando de lado el significado económico 

SECUENCIA DE INTERVENCION DOCENTE-
INICIO- contextualizar la actividad
DESARROLLO-presentación del número artístico-danza árabe
Visionado de un video
Invitación a compartir una merienda
CIERRE-reflexiones y valoración final

Clasificación Curricular: Nivel Inicial, 1er nivel, 2do y 3er nivel
Área –conocimiento del arte
Sector-artes visuales
Contenido- obsequio día de madres
Objetivo –promover actividades de arte para  resaltar la figura de la madre como referente comunitario portador de cultura empírica-

SECUENCIA DE INTERVENCION DOCENTE-
INICIO- contextualizar la actividad
DESARROLLO-presentación del tutorial a realizar
Visionado de una fotografía con el producto final similar no idéntico a lo que se espera realizar-
Dar momento para realizar el trabajo con pares y /o monitores

CIERRE-reflexiones y puesta en común
¿Le enseñarías a otro compañero/a a realizar este producto?

Clasificación Curricular: Nivel Inicial, 1er nivel, 2do y 3er nivel
Área –conocimiento del arte
Se relaciona con los festejos del día de la educación rural
Sector: música
Contenido- canciones
Objetivo   promover actividades de música para fortalecer la identidad social y cultural de los alumnos
SECUENCIA DE INTERVENCION DOCENTE-
INICIO- contextualizar la actividad
DESARROLLO-presentación CANCION DE LA ESCUELA RURAL
Visionado de la invitación al acto del día de la educación rural y música específica
Se invita a los alumnos a escucharla
CIERRE-cantar  la canción con ritmo







FELIZ DÍA MADRES

Himno a las madres
Venid los moradores del campo y la ciudad,
entonemos un himno de intenso amor filial.
Cantemos a las madres su ternura y el afán
y su noble atributo de abnegación sin par.
Celebremos todos la fiesta más bella
la que más conmueve nuestro corazón
fiesta meritoria que honramos con ella
a todas las madres de la creación.
Quien como una madre
con su dulce canto
nos disipa el miedo
nos calma el dolor
con solo brindarnos
su regazo santo,
con solo cantarnos
baladas de amor.
De ella aprende el niño
la sonrisa tierna, el joven
la noble benéfica acción,
recuerda el anciano
la oración materna y en su
alma florece la resignación!
Venid los moradores del campo y la ciudad,
entonemos un himno de intenso amor filial.
Cantemos a las madres la ternura y el afán
y su noble atributo de abnegación sin par.
Cubramos con flores la tumba sencilla 
de madres que moran en la eternidad,
y ornémos con flores la frente que brilla,
que aun brilla y esplende la maternidad.
Para ello escojamos frescas azucenas
-simbólicas flores de aroma ideal-,
blancas como el alma de las madres buenas 
y con algo místico y sentimental.
Albas estrellitas, nítidas hermanas 
de las que circundan la divina sien 
a la que es modelo de madres cristianas,
madre del Dios-Hombre nacido en belén.


miércoles, 11 de mayo de 2016

Los Nocheros - Mamá, Mamá

PROSA POÉTICA-NOCHE LUNA

Amo la noche,
porque en ella escondo los secretos
que yacen en lo más profundo.
Aquellos vastos y sublimes pensamientos
que crean mundos y un inmenso mar desconocido.
Amo la noche,
porque en ella recreo la vida que jamás
podré alguna vez tener.
Deseando e imaginando, mi corazón pide más,
algo que no existe, nada que sea digno de querer.
Amo la Luna,
porque en ella reflejo mi angustia,
y ella es quien llora en mi lugar.
Es tan blanca como la triste musa
quien sale al caer el sol y se pone a cantar.
Amo la Luna,
porque es ella quien me escucha,
y quien entiende este complicado corazón,
que llora en secreto cuando es demasiada la angustia,
y que se carcome ante la presencia de la maldita razón.
Pero ni la noche ni la Luna saben
que existe un lugar aún más íntimo que el misterioso oscurecer.
Que en este escribo una canción, quizá una endecha;
buscando redención y un espacio donde enloquecer.
Este lugar,
que repleto de pensamientos y líneas escritas en prosa,
contiene el aroma de un poema ancestral.
La noche y la Luna, ambas condesendientes y con mirada piadosa,
se alejan, abandonando mi alma… que muere bajo un seco, pero espinoso rosal.
– Israel Torres

Himno de la Alegría - Míguel Ríos - con letra

domingo, 8 de mayo de 2016

Los cuatro sabios y el elefante




LOS CUATRO SABIOS Y EL ELEFANTE-leyenda

Había una vez, por allá muy lejos en un país de Asia, cuatro sabios ciegos que nunca habían visto un elefante.

-¿Qué les parece si vamos donde nuestro generoso rey parar que nos enseñe su elefante manso? Dijo uno de ellos.

- ¡Si, vamos! Dijeron los otros.

Y  a  casa del rey llegaron los cuatro ciegos. Entraron por la puerta de oro y cuando estuvieron frente al soberano le dijeron: 

-Venimos señor rey porque somos ciegos y como no conocemos los elefantes, venimos a que con tu bondad nos permitas conocerlo.

-Yo los conduciré para que con sus propios medios conozcan mi elefante.

Respondió el soberano y los condujo al establo, donde el paquidermo se disponía a comer un suculento plato de zanahorias. Cuando el rey les iba a indicar como acercarse al elefante, los ciegos corrieron hacia el animal para tocarlo y saber así como era. 

Uno de ellos agarró una pata, el otro se le prendió de la cola y subía y bajaba en el aire sin soltarse; el tercero tocó con su bastón uno de los colmillos; el cuarto, ni siquiera llegó hasta el elefante, porque se tropezó con el plato de heno y cayó dentro del montón de zanahorias.

-¡Ya sé! Gritó el ciego que tenía al animal agarrado de la cola: “Los elefantes son como la cuerda de una campana”.
- “Falso, falso” dijo el que estaba aferrado a la pata es grande y redondo como las columnas del castillo.

-“Los dos se equivocan, interrumpido el ciego que golpeaba y golpeaba con su bastón el colmillo, “los elefantes son duros y rígidos como un árbol”.

-“No señores”, dijo el que estaba dentro del platón y quien asombrado de la inmensa cantidad de alimento, sentenció:

- “Todos los elefantes son como un gigantesco conejo porque se alimentan con cientos de zanahorias”.

Calma, calma, dijo el rey. Ninguno ha podido saber cómo es el elefante porque solo han tocado alguna de sus partes. Vengan acá ahora, entre los cuatro, recorran con su manos al animal y conversen sobre él. Aquí está también el esclavo que lo cuida y alimenta; él sabe mucho de elefantes y pueden preguntarle lo que quieran.

Así lo hicieron y desde día comprendieron que para conocer la realidad tenían que…....


para comprender!!

paquidermo:Grupo de mamíferos que agrupaba a los actuales proboscídeos y a algunos artiodáctilos y perisodáctilos que se caracterizan por tener la piel gruesa y gran tamaño:
Ahora, responda las siguientes preguntas:

1.    ¿Cómo podría terminar el cuento”

2.    ¿Qué relación tiene el cuento con la construcción del conocimiento científico?

3.    ¿Por qué el esclavo podía saber más del elefante que los sabios?

4.    ¿Qué relación tiene el cuento con la afirmación: “conocemos la realidad según la idea que tengamos de ella y el lugar en que nos situemos?”.


5.    ¿Cuáles son  las características principales de la realidad social y cuál la mejor manera de conocerlas? 

domingo, 1 de mayo de 2016

CAMPEONES DE LA VIDA





CAMPEONES DE LA VIDA





Aunque las puertas se cierren
Aunque no me sienta bien 
Aunque el tiempo pegue fuerte
Sé que voy a estar de pie
Yerba buena nunca muere 
No se cansa de pelear 

Aunque llueva, nieve, o truene 
Te tenés que levantar
Aunque no hayan Navidades 
A la hora de la fe 
Cuando la campana suene
Se que voy a estar de pie

Que no nos falte el trabajo
Ni las ganas de soñar 
Que el sueño traiga trabajo
Y el trabajo dignidad
El futuro que no viene
El pasado que se fue
Lo que queda es el presente
Para poder estar bien 



16/11/2012_Campeones_ ALEJANDRO LERNER