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martes, 28 de octubre de 2014

el agua y sus propiedades-capilaridad



El hidrógeno - cuyo nombre significa generador de agua es un elemento que tiene una gran atracción para combinarse con el oxígeno en forma total; por eso se dice que está totalmente oxidado, lo cual le da al agua una de sus propiedades más características, que es la de apagar el fuego cuando moja un material que está ardiendo.
Otra propiedad fundamental que tiene el agua, es que, al estar en estado líquido, entre sus moléculas pueden dispersarse otras sustancias, que quedan mezcladas sin perder su propia composición. A este fenómeno se le denomina dilución, por lo cual se dice que el agua es un gran solvente debido a que puede disolver una gran cantidad de sustancias, incluyendo el aire y otros gases, así como sustancias que normalmente son sólidas, como la sal o el azúcar.
También puede absorber calor, ya sea de los rayos solares o de otros orígenes, y desprenderse facilmente de él en contacto con otras sustancias más frías, lo cual es otra propiedad de enorme importancia.
De todas las sustancias, es probablemente la que más facilmente se presenta en los tres estados que puede tener la materia: líquido, sólido y gaseoso. Si bien en condiciones normales el agua es líquida y así aparece principalmente en la naturaleza, el agua puede evaporarse al estado gaseoso - lo que se llama vapor de agua - a temperaturas relativamente no muy altas, aunque para entrar en evaporación violenta, que se llama ebullición, debe alcanzar a una temperatura de 100 grados centigrados. En cambio, pasa al estado sólido cuando su temperatura baja de los cero grados, formando el hielo; aunque puede mantenerse igualmente en estado líquido a temperaturas bastante inferiores, hasta 25 grados bajo cero, en cuya situación se congela al ser agitada.
El pasaje del agua del estado líuido al gaseoso, se llama evaporación; y el retorno del estado gaseoso al estado líquido, se llama condensación.

La circunstancia de que el agua hierva a 100 grados y se congele a 0 grados, no es casual. Simplemente, ocurre que se ha convenido en establecer la escala de medida decimal - grados centigrados - de la temperatura, fijando el cero en la temperatura de congelación del agua, y los 100 grados en la temperatura en que el agua entra en ebullición.
Otra propiedad muy importante del agua, es la que se llama la capilaridad. Esta propiedad consiste en cierta forma de atracción que tienen las moléculas de agua entre sí; y que hace que “mojen” los pequeños espacios existentes en las sustancias sólidas, o entre sustancias que se componen de pequeñas partículas o que forman tubos muy finos.
El fenómeno de la capilaridad - palabra que proviene de cabello - produce varios efectos sumamente importantes; como la posibilidad de que el agua se desplace hacia arriba o en forma horizontal a través de pequeños conductos o espacios, y la de que pueda atravesar ciertos cuerpos aparentemente sólidos, pasando por sus orificios invisibles llamados poros, como ocurre en ciertos tejidos de los seres vivos, llamados membranas.
Otra característica destacable del agua, es que cuando se congela aumenta de volumen y por lo tanto se hace más liviana, lo que hace que el hielo flote en el agua, o en otros líquidos. Eso puede comprobarse si colocamos a congelar verticalmente una botella destapada y totalmente llena de agua, lo que producirá que al congelarse por su boca asome un trozo de hielo.
¿Que es lo que queremos hacer?
Cuando mojamos una servilleta en agua, observamos que el agua "trepa" a través de la servilleta subiendo en contra de la gravedad. Este fenómeno se llama capilaridad porque cuanto más estrecho es el capilar más sube el agua. 
Esta propiedad del agua es muy importante ya que es la forma en que las raíces de las plantas llevan el agua hasta las hojas donde se realiza la fotosíntesis. También tiene muchas otras aplicaciones, veremos en nuestro caso como el agua al subir a través de un papel descompone los colores de una mancha de tinta. Este proceso se denomina cromatografía
¿Que Necesitamos?
1. Un papel poroso (filtro de café o una servilleta de papel)
2. Agua
3. Un vaso
4.  Tinta
5. Un lapicero
6. Cinta de pegar
¡Inténtalo!
1.
Cortamos el papel poroso en forma de una tira de unos 4 cm de ancha y la altura del vaso que vamos a utilizar.
 
2.
En la parte inferior del papel, al borde de la zona que vamos a sumergir en el agua, dibujamos una mancha de tinta.
3.
Pegamos con cinta el papel a un lápiz de tal manera que sujete la tira de papel como vemos en la figura..
4.
Sumerge el papel en el agua y observa lo que sucede.
Espera, observa y piensa
Observa y contesta a las siguientes preguntas: Al subir el agua ¿Qué ha sucedido con la mancha de tinta?
Puedes repetir este experimento probando con otros disolventes como el alcohol o utilizando otras tintas.
Puedes realizar el siguiente experimento para seguir estudiando la capilaridad. Coge 2 vasos de agua y únelos con una servilleta como en la figura. Observa que es lo que sucede en el vaso de la parte inferior ¿Por qué se llena de agua?
             
¿Cómo Funciona?

miércoles, 22 de octubre de 2014

mandalas

Consigue una hoja, un lápiz y colores.
Con el celular y música lenta  escucha con atención.
Crea tu propio mandala a partir de lo que te sugiere la música elegida.
Da rienda suelta a tu creatividad, al color, al ritmo, al movimiento...

 






 

martes, 21 de octubre de 2014

El fuego del desierto también tiene vida - 6º








los camellos y el desierto 4to

LOS CAMELLOS Y EL DESIERTO
Los camellos son los animales que están más adaptados para vivir en los desiertos. Se suele decir que los camellos resisten las condiciones de vida de los desiertos, porque acumulan agua en sus jorobas. En verdad no es así. En su joroba , el camello acumula grasa que usa para alimentarse cuando no tiene qué comer.
En el camello, en realidad, todo está adaptado para que pueda vivir en el desierto. Por ejemplo, sus ojos son grandes y están protegidos por tres párpados. Los párpados de más afuera tienen unas pestañas largas y encrespadas que protegen el ojo, impidiendo que entren granos de arena. El párpado de más adentro es muy fino; si una partícula de polvo entra al ojo del camello, este párpado interior lo limpia inmediatamente expulsando el cuerpo extraño.
El camello puede pasar meses sin tomar agua. En invierno, cuando el calor es menor y las plantas contienen más humedad, el camello no toma agua. Saca agua de las plantas que come. En verano, cuando el calor aumenta y las plantas están más secas, puede pasar hasta cinco días sin tomar agua. Si es necesario, transforma la grasa de su joroba en agua, pero normalmente no lo hace así. Se defiende de perder el agua que necesita para vivir no transpirando, orinando poco y soportando sin problemas que su temperatura suba hasta 11 grados durante el día. No le importa. El frío de la noche le sirve para recuperar su temperatura normal.
Por esta y otras muchas razones, cuando se quiere hacer un viaje por desierto en una cabalgadura, el camello es el animal más indicado. No cabe la menor duda.
Las narices del camello son también muy especiales. Si hay una tormenta de arena, las puede cerrar completamente; así nunca tiene problemas porque le entren granos de arena a su sistema respiratorio. Las orejas del camello también están protegidas contra la arena. Son pequeñas, están dirigidas hacia atrás y están cubiertas de pelo.
Los dientes del camello son muy afilados. Su boca está protegida por dentro por una membrana. Gracias a esto el camello puede comer plantas espinosas sin herirse y triturar cualquier planta del desierto por dura que sea.
Sus largas patas apartan su cuerpo del calor del suelo. En sus pezuñas lleva una especie de almohadillas que le permiten avanzar por la arena sin hundirse.
Sus largas patas apartan su cuerpo del calor del suelo. En sus pezuñas lleva una especie de almohadillas que le permiten avanzar por la arena sin hundirse.
Por esta y otras muchas razones, cuando se quiere hacer un viaje por desierto en una cabalgadura, el camello es el animal más indicado. No cabe la menor duda.
allende y condemarín

las naves del desierto 5to

LAS NAVES DEL DESIERTO.
Reina un silencio absoluto, interrumpido tan sólo por el tintineo de un arnés agitado por el viento y por el rítmico crujido de la arena que produce el caminar de los grandes animales.
La arena se extiende hasta perderse de vista. No hay camino ni pista que seguir, pero la procesión de camellos avanza sin vacilar por la desnuda inmensidad del desierto.
Estas procesiones de camellos que transportan mercancías se denominan caravanas y son un espectáculo común en muchos lugares.
El camello es un animal muy adecuado para transitar por el desierto. En primer lugar, porque posee unas pezuñas anchas y planas que no se hunden en la arena, y, en segundo, porque pueden pasar varios días sin beber, utilizando para subsistir la reserva de grasa y liquido almacenado por la joroba.
Si comúnmente el desierto se define como un “vasto océano de arena”, no es de extrañar que a los camellos se les llame las “naves del desierto”.

1. El caminar de las grandes naves del desierto interrumpe:
a) La soledad
b) El silencio
c) El tintineo del arnés
d) El caminar de los camellos
2. Según el texto la arena se extiende hasta:
a) La orilla del mar
b) La orilla de los ríos
c) Perderse de vista
d) El infinito
3. La palabra caravana en el texto significa:
a) Camellos
b) Procesiones
c) Lugar
d) Espectáculo
4. En el texto la palabra tintineo significa:
a) Silencio
b) Alborada
c) Ruido
d) Viento
5. La procesión de camellos avanza por:
a) La arena
b) Las colinas
c) El desierto
d) Las montañas
6. El camello es un animal adecuado para:
a) Transitar por la ciudad
b) Ir de pueblo en pueblo
c) Transitar por el desierto
d) Transportar agua
7. La expresión “naves del desierto” se refiere a:
a) Los caballos
b) los terneros
c) Los camellos
d) los asnos
8. El camello es adecuado para transitar por el desierto porque:
a) Le gusta caminar por la arena
b) No toma agua
c) Sus patas se hunden en la arena
d) Puede pasar varios días sin beber
9. La expresión “vasto océano de arena” define:
a) Las arenas del desierto
b) los camellos jorobados
c) El desierto
d) Procesiones de camellos
10. La intención del texto es:
a) Informar sobre el origen del camello
b) Dar a conocer la vida del camello
c) Hablar de la utilidad del camello
d) Explicar las características del desierto
11. El camello es un animal que transporta:
a) Leche hacia las colinas
b) Mercancías por el desierto
c) Arenas para construir casas
d) Agua para las caravanas
12. Otro titulo para el texto podría ser:
a) Las bondades del camello
b) El transporte por el desierto
c) Las naves de arena
d) La inmensidad del desierto

Drosophila melanogaster: Ciclo de vida

lunes, 20 de octubre de 2014

calor y temperatura

http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/111109_calor.elp/index.html

calor y temperatura

EL CALOR Y LA TEMPERATURA
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/sun2.jpg 1.- La energía térmica
La energía térmica es la energía cinética (relacionada con el movimiento) media de un conjunto muy grande de átomos o moléculas. Esta energía cinética media depende de la temperatura, que se relaciona con el movimiento de las partículas (átomos y moléculas) que constituyen las sustancias.
La temperatura
La temperatura es la medida de la energía térmica de una sustancia. Se mide con un termómetro. Las escalas más empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centígrada) y la Escala Kelvin. 1ºC es lo mismo que 1 K, la única diferencia es que el 0 en la escala Kelvin está a - 273 ºC.
En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 ºC) a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 (100 ºC) a la temperatura de ebullición del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado.
En la escala Kelvin se asignó el 0 a aquella temperatura a la cual las partículas no se mueven (temperatura más baja posible). Esta temperatura equivale a -273 ºC de la escala Celsius.
Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que:
T (K) = t(ºC) + 273




Calor y equilibrio térmico
Cuando dos cuerpos a distintas temperaturas se ponen en contacto, terminan igualando sus temperaturas. Entonces se dice que se ha alcanzado el equilibrio térmico.
Cuando dos sistemas entran en contacto, las partículas con mayor energía cinética transfieren, mediante choques, parte de su energía a las restantes partículas, de manera que al final la energía cinética media de todo el conjunto es la misma.
Cuando dos sistemas en desequilibrio térmico entran en contacto, el de mayor temperatura transfiere energía térmica al de menor temperatura hasta conseguir el equilibrio térmico.
El calor es la transferencia de energía desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro de menor temperatura. Cuando ambos cuerpos igualan sus temperaturas se detiene la transmisión de energía.
El calor siempre se transfiere desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, independientemente de sus tamaños relativos.
Unidades de medida del calor
El calor se mide en unidades de energía. Por tanto, en el Sistema Internacional su unidad es el julio (J). Sin embargo, la unidad tradicional para medir el calor es la caloria (cal). La equivalencia es:
1 cal = 4,184 J  ó  1 J = 0,24 cal
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/Fle38.gif

4.- ¿Cómo se transfiere o transmite el calor?
La transmisión de calor siempre ocurre desde el cuerpo más caliente al más frío. Se puede dar por tres mecanismos: Conducción, convección y radiación.
4.1.- Conducción
El proceso por el que se transmite calor de un punto a otro de un sólido se llama Conducción.
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/File0052.jpg
En la conducción se transmite energía térmica, pero no materia. Los átomos del extremo que se calienta, empiezan a moverse más rápido y chocan con los átomos vecinos transmitiendo la energía térmica.
Las sustancias tienen distinta conductividad térmica, existiendo materiales conductores térmicos y aislantes térmicos.
Conductores térmicos: Son aquéllas sustancias que transmiten rápidamente la energía térmica de un punto a otro. Por ejemplo, los metales.
Aislantes térmicos: Son aquéllas sustancias que transmiten lentamente la energía térmica de un punto a otro. Ejemplos: Vidrio, hielo, ladrillo rojo, madera, corcho, etc. Suelen ser materiales porosos o fibrosos que contienen aire en su interior.
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/climalit.jpg
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/climalit2.jpg
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/iglu.jpg
Los gases son muy malos conductores del calor; por eso, el aire contenido entre las dos hojas de las ventanas con doble acristalamiento constituye un método muy eficaz para reducir las pérdidas de calor a través de ellas.
El hielo es un buen aislante térmico. La temperatura que se alcanza en el interior del iglú se mantiene bastante estable.

4.2.- Convección
La convección es el proceso por el que se transfiere energía térmica de un punto a otro de un fluido (líquido o gas) por el movimiento del propio fluido.
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/File0046.jpg
Al calentar, por ejemplo, agua en un recipiente, la parte del fondo se calienta antes, se hace menos densa y sube, bajando el agua de la superficie que está más fría y así se genera un proceso cíclico.
En la convección se transmite energía térmica mediante el transporte de materia.


4.3- Radiación
La radiación es el proceso por el que los cuerpos emiten energía que puede propagarse por el vacío.
La energía que los cuerpos emiten por este proceso se llama Energía radiante. Por ejemplo, la Tierra recibe energía radiante procedente del Sol, gracias a la cual la temperatura del planeta resulta idónea para la vida.
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/File0058BIS.jpg
Todos los cuerpos radian energía en función de su temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será la energía de la radiación que emiten.
Las radiaciones se clasifican, de menor a mayor energía en:
Las radiaciones de alta frecuencia son las que tienen más energía (rayos gamma, rayos X, ultravioleta).
Todos los cuerpos absorben radiación, pero también reflejan parte de ella. Los cuerpos que absorben las radiaciones, pero reflejan muy pocas, se perciben como oscuros o negros (si no reflejan ninguna). Por el contrario, los cuerpos que reflejan las radiaciones y absorben muy pocas, se perciben como claros o blancos (si las reflejan todas).
http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema3/imagenes/Fle38.gif