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miércoles, 30 de julio de 2014

cambios de estado

Cambios de estado

Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización. Cuando la vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de vapor en su interior, se denomina ebullición. También la temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es 100 °C a la presión atmosférica normal.

Simulación: (pulsa el botón para encender el mechero y observa los cambios)

  • En el estado sólido las partículas están ordenadas y se mueven oscilando alrededor de sus posiciones. A medida que calentamos el agua, las partículas ganan energía y se mueven más deprisa, pero conservan sus posiciones.

  • Cuando la temperatura alcanza el punto de fusión (0ºC) la velocidad de las partículas es lo suficientemente alta para que algunas de ellas puedan vencer las fuerzas de atracción del estado sólido y abandonan las posiciones fijas que ocupan. La estructura cristalina se va desmoronando poco a poco. Durante todo el proceso de fusión del hielo la temperatura se mantiene constante.

  • En el estado líquido las partículas están muy próximas, moviéndose con libertad y de forma desordenada. A medida que calentamos el líquido, las partículas se mueven más rápido y la temperatura aumenta. En la superficie del líquido se da el proceso de vaporización, algunas partículas tienen la suficiente energía para escapar. Si la temperatura aumenta, el número de partículas que se escapan es mayor, es decir, el líquido se evapora más rápidamente.

  • Cuando la temperatura del líquido alcanza el punto de ebullición, la velocidad con que se mueven las partículas es tan alta que el proceso de vaporización, además de darse en la superficie, se produce en cualquier punto del interior, formándose las típicas burbujas de vapor de agua, que suben a la superficie. En este punto la energía comunicada por la llama se invierte en lanzar a las partículas al estado gaseoso, y la temperatura del líquido no cambia (100ºC).

  • En el estado de vapor, las partículas de agua se mueven libremente, ocupando mucho más espacio que en estado líquido. Si calentamos el vapor de agua, la energía la absorben las partículas y ganan velocidad, por lo tanto la temperatura sube.
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    mezclas


    la materia-mezclas

    La materia puede estar formada por moléculas diferentes y en ese caso se llama una MEZCLA o por moléculas que son todas iguales que es lo que llamaríamos un COMPUESTO QUÍMICO, o una SUSTANCIA QUÍMICAMENTE PURA.
    Ejemplos importantes relacionados con la vida diaria son el aire y el agua.
    El aire está formado, en su mayor proporción, por moléculas de nitrógeno y de oxígeno, esto significa que el oxígeno y el nitrógeno son dos sustancias completamente independientes, entre las cuales no existe ninguna unión. Los enlaces químicos son en este caso de átomos de oxígeno con otros átomos de oxígeno, los de los átomos de nitrógeno son con otros átomos de nitrógeno, por eso el aire es una mezcla. En el aire hay más sustancias solo nos hemos referido a las dos más importantes.
    las mezclas pueden ser homogéneas y heterogéneas. En las primeras como indica su nombre no se distinguen a simple vista los componentes y se conocen con el nombre de disoluciones. El aire sería una disolución. Si echamos sal en el agua la sal desaparece formando una mezcla homogénea, se trata de una disolución y como es una mezcla podremos separar los componentes por un procedimiento físico, en esta caso bastaría con dejar evaporar el agua.
    Separación de los componentes de una mezcla homogénea conocida:
    LA TINTA
    La tinta negra a simple vista parece totalmente homogénea, pero está formada por distintos componentes que se pueden separar con facilidad, basta dejarla correr en un medio adsorbente por acción de un disolvente.
    Se pueden utilizar muchos medios adsorbentes: tiza, arena, papel de filtro, etc. Nosotros utilizaremos papel de filtro para hacer la demostración y tinta parker negra porque para separar los componentes de esta mezcla podemos utilizar como disolvente el agua. Para hacer bien la separación el disolvente no debe estar en contacto con la mezcla, debe llegar a ella por adsorción.
    El botón de abajo conecta con una sencilla simulación que te indica cómo hacerlo.











    PREGUNTAS: Explica cuál es el significado etimológico de cromatografía y justifica esta palabra.
    Hemos separado los componentes y para decir cuál es la operación utilizamos la misma palabra que utilizas en las clases de Lengua cuando estudias un texto y para ello vas separando palabras u oraciones, por tanto la cromatografía será un:
    Justifica el significado etimológico de esta última palabra. Añade alguna palabra más que tenga la misma terminación e indica su significado.
    Cuando analizamos una mezcla se puede hacer de dos formas: buscando cuales son los componentes o buscando también la proporción en que aparece cada uno de ellos. Por eso hay dos tipos de análisis: CUALITATIVO y CUANTITATIVO. Define cada uno de ellos.
    Si el médico te dice que te harán un cromatograma para determinar aminoácidos en sangre ¿qué significará?
    Indica cómo harías una cromatografía de la tinta utilizando tiza en lugar de papel de filtro. Piensa que el disolvente debe llegar a la mezcla por adsorción por lo que debes decidir donde pones la mancha de tinta y como colocas la tiza con relación al agua.
    ¿Podrías hacer una cromatografía utilizando como adsorbente una camiseta de algodón?. Justifica tu contestación. Describe como lo harías.

    Una mezcla contiene dos o más sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva su identidad química.
    Las mezclas heterogéneas o no uniformes son aquellas en las que la composición de la muestra varía de un punto a otro. Muchas rocas pertenecen a esta categoría. En un trozo de granito se pueden distinguir varios componentes, que se diferencian entre ellos por el color.


    Normalmente sus componentes se pueden distinguir a simple vista o al microscopio. Se pueden emplear varios métodos físicos para separar los componentes de una mezcla heterogénea. Algunos de ellos son:
    - Filtración, que se utiliza para separar mezclas heterogéneas sólido-líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una barrera con poros finos, como un filtro de papel.
    - Disolución y filtración: La arena mezclada con sal, al ser ésta soluble en agua, se pueden separar agitándo la mezcla en agua. Al filtrar, la arena se queda retenida en el papel y la disolución de sal pasa a su través.
    - Decantación: Permite separar dos líquidos no miscibles. Al dejar reposar la mezcla, el más denso queda en la parte inferior y el menos denso en la superior, pudiéndose separar fácilmente.

    trabajo en nuevos formatos

    PT]

    Separación de sistemas heterogéneos - Uruguay Educa

    Trabajo en nuevos formatos
    La materia estados y propiedades
    inicial
    1er nivel
    2do nivel
    3er nivel
    Cambios de estado:
    variación de temperatura, fusión y solidificación
    Cambios de estado:
    variación de temperatura, fusión y solidificación
    Cambios de estado: evaporación y condensación
    Modelo corpuscular continuacion
     

    NUESTRO INVERNACULO

    la hora de producir, no hay nada mejor que la incorporacion de un invernáculo, que nos permita cultivar no solo de manera controlada y segura, sinó que además nos permite controlar la cantidad de cosechas que queremos y la posibilidad de hacerlo todo el año.
    El echo de tener un invernadero (sea cúal sea el material que decidamos emplear ) nos ahorra recursos, que a primera vista no concebimos cómo táles, púes un invernadero posee la ventaja de poder crear, mantener o modificar las condiciones necesarias para producir la gran mayoria de los cultivos, con rindes más elevados, vale aclarar que el único punto importante es poder contar con los recursos financieros necesarios para montar un invernáculo, aunque hoy dia incluso en países emergentes cómo los de latinoamerica, es posible acceder a uno a precios no tan limitantes.
    Algunas de las ventajas de la utilización de invernáculos en la producción agricola:
    • ahorro de recursos hidricos
    • control eficiente del clima
    • ahorro de espacio
    • aumento de la rentabilidad
    • independización climatica, estacional
    • aumento de la productividad
    • mayor resguardo y control de péstes y enfermedades
    • La construcción de invernáculos y microtúneles son dos de las estrategias utilizadas por los productores hortofrutícolas para proteger sus cultivos de las inclemencias atmosféricas. El tomate es uno de las principales especies hortícolas sembradas bajo cubierta de nuestro país. En la zona sur se ha difundido el cultivo de la lechuga bajo invernáculo en el invierno, complementando el uso que se le da a los mismos con otros cultivos. En la zona norte el segundo cultivo en orden de importancia es el morrón. Por su parte, dependiendo del tipo de tomate sembrado algunos productores incorporan en la rotación de los invernáculos el cultivo del zapallito y el melón. En la última década existían más de mil hectáreas de cultivos bajo cubierta. La fotografía puede ser de utilidad para comparar las distintas formas de producción existentes en nuestro país determinando las características de cada uno. En igual forma, se puede convertir en un recurso válido para iniciar una indagación sobre otras formas de protección de cultivos así como las ventajas y desventajas de los mismos. También es posible relacionar estas formas de producción con las modificaciones provocadas por el cambio climático.
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    lunes, 28 de julio de 2014

    para el colectivo docente- A LA HORA DE EVALUAR

    http://na-11-5.static.avantel.net.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%20para%20la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20los%20resultados%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20formativa/Ravela,%20Pedro.pdf


    link de referencia para leer atendiendo una correcta evaluacion