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jueves, 18 de julio de 2013

UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR CON LA LUZ INICIAL 4 Y 5 JUGAMOS CON LA LUZ

La construcción conceptual de temas como las sombras y la luz comienza desde el Nivel Inicial. Se propone un recorrido tentativo previo al tratamiento del contenido: "Movimiento aparente del Sol". Para realizar un análisis cualitativo en relación a la sombra y el movimiento del Sol es necesario saber qué es una sombra y cómo se produce.
Propósitos:
- Enseñar el concepto de sombra.
- Enseñar las cualidades de materiales transparentes y opacos en relación a la trayectoria de la luz

Contenido:
- La luz y los objetos. Formación de sombras.
Actividades
Los contenidos curriculares llevan a pensar mapas de rutas para que las construcciones conceptuales sean relevantes. ¿Por  qué  las sombras y la luz? Es importante porque desde las evidencias que proporcionan las sombras se construirá un concepto tan complejo como "el   movimiento aparente del Sol".
Algunas posibilidades pueden ser:

• Proponer al grupo el juego en el patio. “Jugamos con la luz solar y nuestro cuerpo” (de a dos los niños se dispersan en el espacio del patio de recreo).

• Indagar y registrar las hipótesis y predicciones de los niños con preguntas como:
                                                    - ¿Qué van a ver en el piso del patio, en la pared o el muro?
                                                    - ¿Cómo se llama eso?
                                                    - ¿Es el cuerpo de ustedes?
                                                    - ¿Presenta la misma forma?
                                                    - ¿Poseen el mismo tamaño?
• Observar la sombra.

• Registrar a través de grabación de audio, video, dibujos y escritura las observaciones de los niños.

• Intervención docente:
                                         - ¿Por qué se produce la sombra de tu cuerpo?
                                         - ¿Qué elementos intervienen en este proceso?
                                         - ¿Qué sucede con la luz del sol y tu cuerpo?
                                         - ¿Sucederá lo mismo con otros objetos (pelota, cuaderno,etc.)?

• Investigar con otros objetos. Proponer una experiencia cuyo objetivo sea: investigar si la luz atraviesa o no los cuerpos transparentes y los opacos.

• Exploración con linternas, luz solar, lámparas eléctricas y objetos de diversos materiales: papel celofán, cartón, vidrio, espejo, madera, plástico.

• Intervención docente. Agunas  preguntas que pueden guiar el avance conceptual:
                                              - ¿Qué pasa cuando la luz enfoca la pelota?
                                              - ¿Cuándo la luz se proyecta sobre el vidrio qué sucede?
                                              - ¿Qué observaron al enfocar la luz en el papel celofán?
                                              - ¿Cuando enfocaron la luz en el espejo qué sucedió?

• Relacionar la experiencia con el juego realizado anteriormente.

• Institucionalización de lo aprendido: de acuerdo a los argumentos y a las explicaciones de los niños, el docente propondrá algunos acuerdos en relación a lo aprendido. Si los niños comprendieron que los cuerpos opacos (sus propios cuerpos, pelotas, etc.) en contacto con la luz generan sombras, se institucionalizará dicho concepto. Es importante continuar presentando nuevos problemas para conceptualizar las propiedades de los materiales en relación a la transparencia y opacidad. Además de continuar trabajando en relación al comportamiento de la luz y los espejos, los cuales reflejan la luz.

• Otro aspecto a continuar trabajando es el recorrido de la luz y sus efectos al interponerse un objeto opaco. A través del dibujo es posible evaluar como creen que se desplaza en el espacio la luz (la trayectoria). Esto dará pie a la posibilidad de comenzar a trabajar desde la física intuitiva. Aspectos a profundizar en 1º año cuando se planteen propuestas para el contenido: “La radiación proveniente del sol: visible, infrarroja y ultravioleta”.







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