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jueves, 18 de julio de 2013

propuesta educativa luz y color inicial y 1er año-2do-3ero-4to-5to y 6to año

la luz es un contenido con una relevancia muy importante en el Programa de Educación Inicial y Primaria del Uruguay.
El comportamiento de la luz, los fenómenos de sombras, reflexión, refracción y descomposición de la luz, son contenidos que pueden ser presentados a los niños a través de simples actividades lúdicas, que se pueden llevar al aula con materiales de fácil acceso: vasos de agua, espejos, vidrios de colores, discos compactos, linternas, objetos con diferente grado de opacidad.
Sugerimos realizar este tipo de actividades ya que pueden permitir un análisis profundo de los fenómenos ópticos.

Descripción:

La presente propuesta, consiste una actividad coordinada con Educación Física donde se abordan contenidos del programa de Física (Conocimiento de la Naturaleza) relacionados a luz y el color: Expresándose con las sombras de colores. A partir de actividades en clase de Educación Física en donde se juega con sombras producidas con uno o más focos, y con diferentes focos de colores se realiza un análisis en clase de lo realizado buscando explicaciones a temas como la trayectoria de la luz, la formación de sombras, de penumbras y la mezcla de luces.
Si bien los contenidos de luz, sombras, mezcla de luces, ya debieron ser trabajados en los primeros grados, esta es una actividad sugerida para 4º, 5º y 6º, porque a esta altura de la escolaridad los niños pueden realizar otra significación y lograr un mayor nivel de abstracción. Además, atendemos lo que el programa vigente de Conocimiento de la Naturaleza especifica: "Los contenidos aparecen enunciados en forma explícita al inicio de cada secuencia y se mantienen de manera implícita en los siguientes grados. Con ello se asegura la continuidad, frecuentación y profundización del saber."
Propósitos:
Desarrollar explicaciones sobre los fenómenos cotidianos de formación de sombras y penumbras.
Comprender cómo se propaga la luz, cómo se forman las sombras y las penumbras y las relaciones entre tamaño y ubicación de los elementos del sistema.
Conocer las características de las sombras de colores producidas cuando se combinan diferentes luces de colores (modelo aditivo, RGB).
Criterios de evaluación
Esta será de carácter formativo, para aportar al proceso de aprendizaje.
Contenido:
Luz, sobras, penumbras, mezcla aditiva del color.

Actividades
A partir del trabajo en clase de educación física la/el maestra/o aborda contenidos de Ciencias Naturales (Física).

A partir de la actividad Sombras con las manos:
Luego de narrar la actividad del juego con las sombras se solicita a los niños que realicen un dibujo esquemático de cómo se formaron las sombras. Es importante sugerir al grupo que también se pueden utilizar símbolos que representen lo que se ve. Por ejemplo, no es necesario que se dibuje la linterna tal cual es, sino algo que simbolice a la linterna, también que si lo creen necesario se dibujen cosas que no se ven.
Estos esquemas pueden ser realizados individualmente y luego analizados en grupos de 3 o 4 niños para utilizarlos como fuente de discusión para poder realizar un esquema más completo.
Se realiza la puesta en común de los dibujos.
En esta puesta en común se va haciendo evidente algunos elementos que siempre están presentes (o que deberían estar): la fuente de luz, el objeto que proyectará la sombra (cuerpo del niño, la mano), la superficie donde se proyecta la sombra, y la sombra misma. Estos elementos están presentes y se vieron directamente en la actividad. Pero, ¿qué elemento tiene que estar representado para que el dibujo –en vez de ser el dibujo o registro de la actividad- sea la explicación de lo creemos de “cómo se formaron las sombras”?, ese elemento es LA LUZ, la luz debe estar dibujada, aunque no la veamos “en el aire” (en su trayectoria). Si no dibujamos el recorrido que realiza la luz no se explica como se interpone el objeto para realizar la sombra.
Es importante que los niños lleguen a comprender la trayectoria recta de la luz. Este concepto puede ser evidenciado más fácilmente si recordamos qué sucedía si acercábamos o alejábamos el cuerpo respecto a la linterna. Realizando el esquema de dos situaciones claramente diferentes, un objeto muy lejos de la fuente de luz y otro muy cerca.
Otro fenómeno que se observó en clase de educación física fue la existencia de una zona de penumbra. Si tenemos en cuenta lo trabajado seguramente los propios niños lo pueden explicar si les decimos que tienen que tener en cuenta la forma de la fuente de luz, o sugerir que piensen qué pasaría si la linterna que se usa es más grande que el objeto que produce la sombra.

Esquema de la formación de sombra y penumbra
(D)

A partir de la actividad de sombras con los cuerpos:
Se observó en la actividad que a pesar de tener tres colores de luz, si estaban las tres luces encendidas, la luz se veía blanca ¿por qué será? Y ¿Qué sucedía con las sombras?

Para esta actividad seguramente sea necesario llevar a la clase las luces y volver a analizarlo.
En este sitio se brinda un sencillo análisis de lo que sucede al mezclar luces de colores:
http://www.cientec.or.cr/ciencias/pigmentos.html#experimente
Transcribimos algunas sugerencias extraídas de allí:
 Juegue con las sombras
Experimente con los colores primarios de la luz, (rojo, verde, azul) y descubra sombras de colores.
Puede empezar prendiendo sólo dos bombillos y creando sombras. ¿De qué color resultan? Pues si tiene sólo dos colores y tapa uno, obtendrá el otro.
El experimento se torna más interesante con los tres focos primarios encendidos. Ahora piense en las sombras. ¿Qué color está tapando? ¿Qué resultado obtiene? ¿Cuál suma de colores produce amarillo?
Los otros colores secundarios que obtiene son magenta y cian.
(D)

El registro de esta actividad puede ser realizado con la actividad grabar de la xo.
Se sugiere realizar una presentación de lo aprendido, a padres o a otras clases de la escuela. Al preparar la presentación deberán reelaborar los conceptos trabajados y poner en palabras el proceso de aprendizaje, esto permite a los niños lograr otro nivel de comprensión.
Esta presentación puede ser realizada tanto virtualmente, subiéndola a un blog como video, texto presentación, etc. o personalmente con carteleras, con un proyector donde se muestre lo trabajado en forma de video, presentación o fotografías. Cada docente evaluará las posibilidades de cada centro y grupo de niños.

Adjuntos:

Imagen representativa de la formación de la sombra y penumbra.
 representacion sombras.JPG

Sitios sugeridos:

Colores en los pigmentos y en la luz: explica conceptos sobre los colores y las diferentes teorías que se han elaborado en torno a este tema. Propone experimentos para comprender las explicaciones dadas.
Valija de recursos básicos sobre la luz y el color:  Para complementar y enriquecer las actividades de enseñanza, en Uruguay Educa contamos con diversos recursos educativos. En esta valija presentamos algunos especialmente seleccionados.
El color: Síntesis aditiva y sustractiva: se brindan diferentes softwares y simulaciones sobre el color, específicamente interesa para esta propuesta la referente a síntesis aditiva.

Bibliografía:

Furman, Melina y de Podestá, María Eugenia: La aventura de enseñar Ciencias Naturales, AIQUE Educación, Buenos Aires, 2009.

Alejandra León Castellá, Fundación CIENTEC: http://www.cientec.or.cr/ciencias/pigmentos.html#experimente 

Materiales:

Linternas oluces. Luces de color verde, rojo y azul de 100Kw o más, porta lámparas, cartulina blanca o sábana blanca. XO o cámara de fotos.

Sugerencias:

Proyectar la sombra que realizarían objetos translúcidos como instrumentos geométricos, lupas, vasos de vidrio con o sin agua incoloros o no. De ese modo se daría inicio al trabajo con el contenido deFísica de 5º grado: refracción.

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