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sábado, 25 de agosto de 2012

LAS REVOLUCIONES


Ubicación: Museo del Louvre (París)


Estilo artístico: Romanticismo
Técnica: Óleo sobre lienzo
Dimensiones: 259 cm de ancho x 352 cm de alto
Detalles de la imagen 'La libertad guiando al pueblo. Delacroix. 1830'
  • Libertad: La figura alegórica de la libertad aparece como guía del pueblo francés en el levantamiento producido en el 27 de julio de 1830. Pertenece a una de las revoluciones burguesas que se dieron en los días anteriores y posteriores. El pueblo francés, enojado, salió a las calles para protestar contra las medidas del rey Carlos X que había abolido el Parlamento y quería prohibir la libertad de prensa. Estas revoluciones provocaron que subiera al trono Luis Felipe de Orleans, el Rey burgués como lo llamaban.
  • Nacionalismo: Es en este siglo cuando el concepto de nacionalismo se ensalza. Por ello, la figura de la Libertad también podría ser la Nación, ya que lleva la bandera francesa.
  • Estructura: La estructura del cuadro es una pirámide. Si vemos la parte inferior, sería la base, con los caídos, mientras que la composición se encierra en un triángulo hasta llegar a la cúspide que es la bandera de Francia.
  • Delacroix: El propio artista se autorretrató en el personaje con sombrero de copa, llevando un rifle de la época. Aunque él no participó en las revueltas, se sentía muy relacionado con las ideas que se protegían.
  • Iglesia: En el fondo vemos la representación de Notre Dame de París, sometida a las ideas románticas
  • Sacrificio: Un soldado moribundo mira a la Libertad, impresionado y maravillado, consciente de que va a morir por ella.
  • Movimiento: El cuadro rebosa movimiento, tanto en las diagonales de la composición como en la propia actitud de los personajes en batalla. El cuadro es puro dinamismo para representar la escena de la muchedumbre enfurecida en armas. Por eso, el espectador está inquieto ya que sabe que o se une a ella o será arrastrado.
  • Polvorín: El ambiente denso es provocado por la pólvora, por ello el fondo está difuminado y no vemos casi las figuras posteriores.
  • Realismo: El cuadro, además de tener su vertiente puramente romanticista, tiene elementos realistas. Estos son los rifles de la época o incluso el gorro frigio, que será símbolo de la monarquía posterior.
  • Color: Aunque en general usa colores pálidos y ocres, en algunos momentos utiliza colores vivos para reflejar el dinamismo y la emoción en la escena: rojos, azules.
  • Pechos: Representar a la Libertad con el torso desnudo hizo que los críticos la tildaran de provocadora.
  • Luz: La luz es irreal, ya que en una escena de pólvora y muchedumbre, incide en la Libertad y en varios cuerpos de forma teatral, recordándonos al Barroco.

25 de agosto


Regreso Etapa de la República
25 de agosto de 1825.- Independencia Uruguay
Entre los factores que desencadenaron la Independencia de Uruguay, cabe destacar: En 1811, José Gervasio de Artigas encabezó el primer movimiento independentista serio, y al frente de un pequeño ejército logró vencer a los realistas en Las Piedras. Estos, sin embargo, se hicieron fuertes en Montevideo. Artigas, ayudado por las provincias argentinas de Corrientes, entre Ríos y Santa Fe, logró mantener la independencia de la Banda Oriental por varios años.
El 20 de junio de 1814 se llevó a cabo la capitulación de Montevideo, lo que marcó la terminación del dominio español en el Río de la Plata. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron contra los portugueses, que invadieron nuevamente el territorio en 1816 y tomaron Montevideo en 1817.
José Gervasio de Artigas se refugió en Paraguay, donde murió años después.
El 18 de julio de 1821 se proclamó la anexión de la Banda Oriental al Brasil, con el nombre de Provincia Cisplatina, y en ese estado permaneció hasta 1825, cuando el coronel Juan Antonio Lavalleja, con un grupo de 33 uruguayos refugiados en Buenos Aire, invadió el país, y con la ayuda entusiasta de centenares de patriotas, puso sitio a Montevideo y proclamó la independencia, el 25 de agosto de 1825.
Los "Treinta y tres" organizaron un ejército de 2,000 hombres, obtuvieron apoyo de la Argentina y el 20 de febrero de 1827, vencieron a un núcleo de tropas brasileñas en Ituzaingó.
El 27 de agosto de 1828 se firmó en Montevideo el Tratado de Paz, por el cual Brasil y Argentina renunciaron a sus pretensiones sobre la Banda Oriental. El 18 de julio de 1830, se promulgó la Constitución de la República Oriental del Uruguay que había elaborado la Asamblea Constituyente Legislativa en San José.
El 24 de octubre del mismo año, fue elegido el primer presidente constitucional, el General Fructuoso Rivera, fundador del partido colorado.
Los partidos políticos uruguayos fundacionales fueron el colorado (instaurado, como se mencionó por Rivera) y el blanco o nacional fundado por el brigadier general Manuel Oribe.
 

martes, 21 de agosto de 2012

domingo, 19 de agosto de 2012

MUJERES EN LA HISTORIA


Floriana Aires


Niña charrúa que apareció abandonada
después de la masacre de Salsipuedes.
Creció en una estancia de Tacuarembó y
en su adolescencia, según antiguas
crónicas, recibía visitas de ancianos
charrúas que la preparaban e iniciaban
en antiguas sabidurías.
Yuyera y médica tradicional, vivió siempre
en el campo, trabajando en estancias y
Finalmente, viuda de un tropero,
en su propio rancho, cerca de Tambores.
Su nieto menor, el Chueco Duarte Aires,
tropero y domador, vivió en Tambores
hasta los 102 años, falleciendo en el año 2000.
Melchora Cuenca

 
Mujer paraguaya nacida en el Guairá, hija de un carrero de origen hispánico partidario de la Independencia y una mujer indígena.
Desde 1811 pasa a ser lancera artiguista
en la Banda Oriental haciéndose célebre
por sus hazañas a caballo.
En 1816, separado Artigas de su esposa
Rosalía Rafaela por la enfermedad incurable
de ésta, se inicia en Purificación un romance
entre el Prócer y la lancera paraguaya,
de la que nace un niño: Santiago
Es en estos tiempos que Melchora se desempeña como maestra en la Escuela de la Patria de la Villa de la Puruficación
Después de separarse de Artigas y refugiado
éste en el Paraguay, Melchora vive con el
entrerriano Cáceres y muchas veces debe
ocultarse en el Montiel por la persecución
de los portugueses. Pasa luego al Queguay y siendo Rivera Presidente del Estado Oriental, Melchora Cuenca rechaza el ofrecimiento de protección que le ofrece la esposa de Rivera, Bernardina Fragoso, y en el Queguay trabaja la tierra , borda ponchos y ropa de mujer que vende en las pulperías cerca de Guichón..Muere misteriosamente por asfixia en un rancho de Entre Ríos, se dice que por las emanaciones de un brasero.
María Micaela Guyunusa
 
Mujer Charrúa nacida y bautizada en Paysandú a comienzos del siglo XIX. Acompañó con los suyos la epopeya artiguista: su primer niño fue arrebatado de sus brazos después del Salsipuedes (1831)
Nuevamente embarazada, fue vendida a Francia, donde cautiva dio a luz su hijita, a la que pudo acompañar pocos meses, pues murió tísica en Lyon y fue enterrada en una fosa común.
Toda su corta vida Guyunusa lució en su frente las líneas azules propias de las mujeres de su cultura, y ejecutaba música tradicional "en un tosco violín".
Después de su muerte su hija desapareció en brazos de Tacuabé, su compañero de infortunio, a quien manos solidarias francesas ayudaron a fugar en esa
misma ciudad de Lyon.


Victoria La Payadora
Payadora criolla que participó en el Primer Sitio a Montevideo y en varios
campamentos artiguistas.
Algunas crónicas la llaman Victoria la Cantora.
Montaba "en pelo" y llevaba un amplio carcaj
a la espalda donde guardaba su guitarra.
Cuando los españoles salían con antorchas a
localizar su canto desafiante, lo que observaban
era un caballo solitario que se alejaba al galope,
pues Victoria se colgaba del costado del animal
y con habilidad impedía que los sitiados la vieran.
De ahí surgió la leyenda de un caballo que cantaba
cielitos desafiantes con voz de mujer.

Juana Bautista

Lancera artiguista de origen cordobés y descendiente de indios ranqueles.Famosa por su valor y arrojo más que por su destreza, encabezaba las cargas a lanza y siempre buscaba estar en la primera línea.
Su fama la hacía temible para los portugueses.
Muere en 1919 en Tacuarembó y hasta hoy se conservan leyendas sobre sus apariciones fantasmales en un caballo luminoso

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CANCIÓN BRILLO DE SOL


Brillo de sol

BRILLO DE SOL, AURORA DE LA PATRIA
RECIO CLAMOR, VIBRO EN LA PIEDRA ALTA

25 DE AGOSTO, NACER DE UNA NACION
QUE SE AGITA Y PALPITA COMO UN CORAZON..

BRILLO DE SOL...

EL IDEARIO DE ARTIGAS, LAVALLEJA SEMBRO
EN LA FE DE SUS HOMBRES COMO VERBO DE HONOR

BRILLO DE SOL……………..
EL ESFUERZO DE  UN PUEBLO
TE LO AGRADECERA.
POR SER TIERRA DE LIBRES MI QUERIDO URUGUAY
BRILLO………………

Cielo de un solo color proyecto de escuela

martes, 14 de agosto de 2012

MARATÓN CEIBAL

Los alumnos de 4to 5to y 6torealizaron hoy 14 de agosto  la maratón ceibal.
Trabajaron en aprendizaje para la comprensión en etapa de EXPLORACIÓN.








 La Exploración-
Área ciencias naturales-
Disciplina biología-
Clases 4to 5to y 6to año
Actividad elegida para el día 14 de agosto-maratón ceibal
El tema elegido es: Equilibrio ecológico: la acción del hombre en el medio ambiente
¿Por qué se elije este tema?
El conocimiento de los seres vivos que conforman un determinado ecosistema, hace entrever las relaciones de interdependencia que se establecen entre ellos, y a su vez, la importancia de mantener cada uno de los eslabones de la cadena alimentaria, como las condiciones físicas del entorno para conservar el equilibrio ecológico.
Fomentar el aprendizaje significativo en el alumno/a, es esencial, ya que interiorizará valores y actitudes que subyacen en el tema que nos ocupa; “Proteger el medio ambiente a través de la creación de hábitos de conducta”

Corte del programa


Segundo nivel



*Seres vivos unicelulares: moneras y protistas



*Biomas del Uruguay: pradera, humedales, monte, costa y serranías
*Adaptaciones de las plantas y fauna asociada

Tercer nivel
*Nivel de organización eco sistémico: especie, población y comunidad, el equilibrio del ecosistema
*Asociaciones biológicas interespecíficas
*Relaciones interespecíficas
*Las plantas y la atmósfera terrestre

*Nivel de organización ecosistémico: especie, población y comunidad, el equilibrio del ecosistema
*Asociaciones biológicas interespecíficas
*Relaciones intraespecíficas
*Las plantas y la atmósfera terrestre



*Nivel de organización ecosistémico: especie, población y comunidad, el equilibrio del ecosistema
*Asociaciones biológicas interespecíficas
*Relaciones intraespecíficas
*Las plantas y la atmósfera terrestre










Meta de comprensión Nº 1-Estimular el trabajo en equipo con el fin  de llegar a un consenso a través del diálogo, valoración y respeto hacia las opiniones y aportaciones de los demás compañeros/as.

Paso 1-
¿Qué conceptos, habilidades o procedimientos queremos que los  alumnos aprendan?
Concept o de ecosistema, seres vivos que lo conforman, ecosistema natura, es decir la noción de modelo como organizador-

Desempeños de comprensión:

¿Qué propondremos a los niños que hagan para que puedan alcanzar las metas de comprensión?
Según el marco de la EpC, los tipos de desempeño se plantean con niveles crecientes de complejidad y autonomía. Es así que, en primer lugar, se proponen actividades de exploración del tópico; luego, investigaciones guiadas; y, finalmente, proyectos de síntesis o creación de un producto final.
¿Qué es la exploración?
Llamaremos exploraciones a las actividades que suponen una manipulación, del docente o de los alumnos, y que permiten, entre otras posibilidades, plantear y definir  el problema. Son actividades útiles para indagar ideas previas, formular hipótesis y familiarizarse con el fenómeno que se pretende conocer y comprender.
La exploración también supone buscar información, obtener datos que no se tenían y permite conocer cuáles son las variables que intervienen en el fenómeno estudiado. Se puede o no tener presupuestos de partida, o elementos que respondan a saberes o experiencias anteriores.
En todo caso, no siempre son explicitadas las intenciones específicas de la exploración.
La exploración mirada desde el contenido también es una forma de conocer. De algún modo es un acercamiento directo y natural. Corresponde a las primeras formas de conocer de las que disponemos los seres humanos y propone un acercamiento al objeto de conocimiento sin reglas, sin controles.
De igual modo que los niños pequeños interactúan con el mundo que los rodea, de un modo espontáneo y libre, y buscan relaciones de causa-efecto, y miden consecuencias, esta actitud   intelectual puede trabajarse en el aula de ciencias como forma de primeros acercamientos
metódicos y sistemáticos a fenómenos naturales
 PASO 2:
¿Cómo me doy cuenta que los alumnos están aprendiendo lo  que quiero que aprendan?
Desempeños de exploración
Indagando Ideas previas de los alumnos a través  de esquemas y dibujos.
Proponiendo un modelo didáctico que lo represente
Contrastando las ideas previas expresadas a través del dibujo con los modelos creados y la tabla periódica presentada.
Evaluando los conocimientos y habilidades a través de los modelos didácticos creados.

“La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas la actitud de curiosidad y el hábito de hacerse preguntas y anticipar respuestas. La realización y reiteración de sencillos modelos experimentales para comparar sus resultados e incluso confrontarlos con los de otros compañeros  la producción y comprensión de textos orales y escritos, la utilización de esos saberes y habilidades en la resolución de problemas cotidianos significativos para contribuir al logro de una progresiva autonomía en el plano personal y social.» Debemos pasar del “manos a la obra” a “mentes en acción”

Ejemplos  de exploración

1-Proponer actividades que requieran el acceso a recursos/medios que se encuentren al alcance del alumno y si no facilitárselos, estableciendo un grado de dificultad suficiente como para que el alumno vea la tarea como un “reto” a conseguir, ya que posee los medios, pero a la vez se le exige creatividad y maduración. Es en este nivel donde el alumno debe superarse a sí mismo y en cooperación con sus compañeros (aprendizaje cooperativo)
Pruebas abiertas y flexibles: el  maestro mantiene un diálogo con los alumnos, en donde plantea cuestiones y problemas que se deben resolver. El modo de abordarlas y su consecución dará información al maestro sobre los “cimientos conceptuales” de sus
alumnos.
Trabajo en Laberinto, Allí los alumnos elaborarán mapas mentales sobre las ideas previas que poseen acerca del tema.
Luego confrontarán sus ideas en la búsqueda de conceptos en el navegador para exponer luego lo aprendido en el blog dela escuela
Actividad tux paint para ilustrar el ecosistema y exponer luego en el blog escolar
Consigna1- (trabajo en duplas) 4to año
Elabora un mapa conceptual de  ecosistema natural
Realiza una búsqueda en el navegador para extraer datos concretos sobre el tema estudiado.
Con ayuda de tu compañero realiza un resumen para el blog escolar.
Se buscó que los alumnos a partir de la construcción de modelos inventados por ellos teniendo como base información tomada de libros e internet realizaran el pasaje de un plano abstracto de la ciencia a un plano empírico concreto o sea un proceso de construcción didáctica diferente a la construcción científica que va de lo empírico a los abstracto.
  A través del armado de modelos y la contrastación con las dibujos y esquemas de la indagación previa se buscó piensen la ciencia como producto-explicaciones, conceptos- y como proceso-manera como los científicos producen conocimiento-(“las dos caras de la moneda”)

Consigna 2- 5to 6to año
Te propongo que te imagines que se te ofrece viajar “Al interior de un ecosistema de selva y ser el primero en verlo cara a cara”.

Dibújalo como te imaginas que lo  verás.
 Para  incorporar la noción de modelo se puede  trabajar con ello en lo siguiente: En la naturaleza ocurren fenómenos, que la ciencia trata describir y predecir, estableciendo leyes, modelos y/o teorías, siendo la ciencia escolar (a través de las didácticas) la que con modelos didácticos, intenta explicar lo que elabora la ciencia-