búsqueda interesante

viernes, 12 de agosto de 2011

arriba sanduceros!!!

Tres sanduceros en sellos postales

(Especial por Juan Bosco Oberti). Ayer, en el hall del Correo Central de Montevideo, tuvo lugar un acto al que asistieron junto a las autoridades correspondientes, familiares de algunos de los jugadores que recientemente lograran el título de Campeones de América 2011, con motivo del lanzamiento oficial de una interesante novedad postal-filatélica.
En efecto, una hoja de 21 x 20 centímetros contiene las imágenes de los 24 jugadores junto al director técnico que obtuvieran ese título, los que no pudieron estar presentes en el citado acto por encontrarse en su totalidad fuera del país, o descansando.
Son 24 sellos individuales con un valor de 6 pesos cada uno, que se venderán en una sola hoja, es decir no se fraccionarán en la venta --su valor total será de 144 pesos-- pudiéndose por ejemplo utilizar dos sellos de 6 pesos cada uno para los 12 pesos de una carta dentro del país, etcétera.
Pero lo más interesante para nosotros ha sido, por supuesto, la inclusión de la imagen de Nicolás Lodeiro, Egidio Arévalo Ríos y Walter Gargano en las posiciones 5, 15 y 20 respectivamente. El matasellos alusivo muestra como motivo central 15 estrellas con la palabra 15 copas, Campeones de América, Correos URUGUAY, 11/VIII/11. Una novedad filatélica que seguramente será muy apreciada por los filatelistas y por los usuarios del correo en general --o para guardar como un preciado recuerdo-- y también por la inclusión de personas vivas, lo que no tiene antecedentes en nuestro país, ya que es norma general homenajear en la mayoría de los casos a personas ya desaparecidas, un apreciable tiempo después. En el Correo central se nos informó, en la sección Filatelia, que desde hoy estarán disponibles las hojas en las respectivas sucursales del Interior.




Otorgaron créditos para postulados al
programa de recuperación de viviendas

Setenta y tres familias sanduceras serán favorecidas en la primera etapa con el acceso a un crédito destinado tanto para la recuperación de fachadas como el interior de viviendas, en el marco del acuerdo suscripto entre la Intendencia Departamental sanducera y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), lo que dio lugar ayer a un sorteo entre los inscriptos.
En la sala “Elsa Morales” de la Dirección Municipal de Cultura tuvo lugar este sorteo, ante escribano público, en presencia de autoridades municipales y los inscriptos en su momento para recibir este préstamo, previsto en una primera etapa para las viviendas ubicadas en el casco céntrico de la ciudad.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el encargado de la Unidad de Vivienda Municipal, Dr. Nicolás Olivera, debido a las limitaciones de recursos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) en esta primera etapa, debió realizarse un sorteo entre los aspirantes calificados, pero se concretará en breve la ampliación del convenio que permitirá atender a los demás aspirantes no sorteados antes de fin de año, de forma de hacer lugar a su requerimiento de mejora de la unidad habitacional.
Precisó el jerarca que “al llamado que hicimos entre febrero y marzo para la rehabilitación urbana de viviendas se presentaron 189 personas. Debemos recordar que este año abrimos dos líneas de acción, una de las cuales es la refacción de fachadas y otra es la refacción interior, es decir para eliminación de humedades y recuperación de techos, cocinas y baños, entre otras dependencias”.
“Es así que para la línea de acción de fachadas se otorga un crédito de hasta 35.000 pesos, con un componente no reembolsable de 9.000 pesos, o sea subsidiado por convenio de la Intendencia con el ministerio, y para la línea de refacción de vivienda en la parte interior se otorgan hasta 72.000 pesos con un componente no reembolsable del entorno de los 22.000 pesos”, amplió Olivera.
Consideró que “de los 189 inscriptos que tuvimos, el dinero que tenemos en esta instancia no da para todos, por lo que se hizo una selección luego que hubo personas que quedaron afuera porque renunciaron, otros porque no cumplían con los requisitos establecidos y quedaron 73 familias preseleccionadas”.
Nuevo convenio
De éstas, veinte correspondían a las solicitudes por fachada y 53 por refacciones del interior de viviendas, previéndose otorgar en su totalidad las de fachada, “pero de los 53 beneficiarios preseleccionados para refacciones interiores, en esta etapa tenemos acordado con el ministerio 15 préstamos, que es el dinero que hoy tenemos”.
“Pero la buena noticia para el resto de la gente que se ha presentado es que hicimos las gestiones ante el Mvotma para un nuevo convenio, que ya está aprobado por la Intendencia y por el ministerio, pasó al Tribunal de Cuentas y en ese sentido va a haber un refuerzo de dinero para el programa, y esperamos llegar al total de los 53 preseleccionados antes de fin de año”, adelantó Olivera.
Destacó que “por lo tanto empezamos con quince, pero la idea es que a fin de año podamos completar los 52 préstamos para este programa en lo que refiere a la recuperación de interiores, lo que quiere decir que en total vamos a tener veinte fachadas y 53 préstamos para refacciones interiores en rehabilitación urbana”.



jueves, 11 de agosto de 2011

colores que armonizan y acompañan


se trabajó en etoys con los alumnos de 4to 5to y 6to año

los colores de la naturaleza






bicentenario y novedades de paysandú

PASARÁ POR PAYSANDÚ

Tren de pasajeros rueda de nuevo en las vías uruguayas

“Estamos buscando potenciar la rehabilitación de los trenes de pasajeros entre Argentina y Uruguay y el 29, con la presencia de los dos presidentes, de vuelta un tren de pasajeros uniría ambos países”, dijo entusiasmado Jorge Gallero, jefe de coches motor diesel de la empresa Trenes de Buenos Aires.
Consultado sobre los aspectos técnicos del motocar y si sería esa misma unidad, dijo que “de este tipo; no sería necesariamente este coche, pero todos son iguales”. Detalló que “hay diez trenes de estos, compuestos por dos coches, y todos con la misma capacidad, unas 140 personas y con un baño”. Pueden ser tripulados por un solo funcionario, pero “hay distintas normativas, cada ferrocarril tiene sus reglamentos y estatutos”.
A 100 por hora
Sobre las características de las máquinas, dijo que “son dos coches motor iguales, y pegados, modelo DH 2, que es diesel-hidráulico de dos cuerpos, porque también hay DH 1. Cada uno tiene un motor Cummins horizontal de 280 caballos. Tipo camión, pero horizontal”, aclaró. Tiene caja automática y una transmisión “que pasa por las cajas reductoras que posibilitan el rodamiento. El vehículo alcanza una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora y dos mil revoluciones por minuto, pero se regula a 700 vueltas”.
El consumo es de aproximadamente medio litro por kilómetro, utilizando la plena potencia que no es solamente velocidad sino también en caso de necesitar fuerza para subir, por ejemplo. Pero de Buenos Aires hasta acá, el consumo fue de menos de medio litro por kilómetro”.
Nueve toneladas por eje
“Cada coche pesa 37 toneladas, por lo que son unas 9 toneladas por eje, que son cuatro”. Esto significa “tener bajo peso por eje, porque una locomotora grande tiene entre 17 y 19 toneladas, o sea que estos coches tienen la mitad. Eso ayuda a que no repercute mucho en la vía, no la deteriora y le da más agilidad”. Para explicarlo mejor, dijo que “es como comparar un auto y un camión, por la incidencia que tiene en el pavimento. También influye la suspensión: una locomotora es más rígida, y eso le da más performance”.
Otra de las ventajas destacadas por el jefe maquinista es que “al tener conducción en ambos extremos, cuando llega a una cabecera o al destino final del tren, lo único que hay que hacer es cambiar de cabina, no hay que desenganchar la máquina y darla vuelta, es más práctico”.
Origen alemán
Dijo que “estos coches fueron fabricados en Alemania entre 1981 y 1983. Fueron vendidos al gobierno holandés para operar en el norte de ese país, donde las distancias no son muy largas. Tuvieron dos procesos de mejora en asientos y otros elementos. Pero los coches están muy bien mantenidos en todo sentido, y cuando nuestra empresa se enteró que estaban a la venta se interesó porque tienen una muy buena mecánica y como se puede apreciar, están en muy buen estado”.
Siguió contando que los holandeses “compraron unidades nuevas, y estos dejaron de circular en 2007, y estaban guardados en un galpón. Se compraron, se trajeron a Argentina y se les hizo la revisación completa, aunque no hubo que hacerle grandes cosas”.
Ahora están haciendo “un movimiento general, recorriendo con las dos empresas, el Directorio de AFE y ver la performance del vehículo y por donde va a circular”.
Consultado sobre cómo está el trayecto desde Salto, cómo vinieron y a qué velocidad, dijo que “hay lugares que pudimos andar a 60, 70 kilómetros por hora, pero otros a menos de 40. Tampoco el objetivo era la velocidad, sino hacer un relevamiento de las vías, los pasos a nivel. Ver un poco todo donde potencialmente podría circular el tren”. Estos coches serán utilizados en el trayecto de Buenos Aires a Entre Ríos y en Uruguay, según especificó el jefe técnico. “Estos coches son de trocha media, como las vías de Uruguay y el ex ferrocarril Urquiza en Argentina”. Especificó que esta trocha “es la más universal, es la que está en casi todos los países del mundo, como Europa y Estados Unidos. Solo algunas excepciones como España, Rusia y Argentina tienen trocha ancha”.


lunes, 8 de agosto de 2011

areas protegidas



RESERVAS ECOLÓGICAS_AREAS PROTEGIDAS EN NUESTRO DEPARTAMENTO

Una reserva natural o reserva ecológica es una área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

En Paysandú, próximo a las termas de Almirón se encuentra el área de Rincón de Pérez y Montes de Qué guay, donde se ofrecen safaris fotográficos, caminatas, pesca deportiva y avistamiento de aves. El proyecto de transformación de Rincón de Pérez en un parque natural inserto en un área protegida va a ser ejecutado por la Intendencia de Paysandú y el grupo “Creativos” de Guichón. De acuerdo con la Ley Nº 17.234 se entiendo por “parque nacional” aquellas áreas “donde existan uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana, especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos y hábitats que presenten un especial interés científico, educacional y recreativo, o comprendan paisajes naturales de una belleza excepcional.

Actividad posterior a realizar en el cuaderno de ciencias naturales(intervención docente)

LUEGO DE LEER EL TEXTO CONTESTA:

1_¿ Fueron acertadas tus intervenciones primarias?

2¿Dónde hubo más problemas?

3_ ¿A tu entender quién es el promotor de cambios en los ecosistemas?

4¿Esos cambios alteran el medio ambiente favorablemente o no?

5-Fundamenta tus respuestas.