lunes, 4 de abril de 2011

TEXTOS DESCRIPTIVOS

Extractos de textos descriptivos

Edmundo de Amicis, autor de "Corazón".

Edmundo de Amicis, autor de "Corazón".

Extracto descriptivo sacado del libro "Demian" de Herman Hesse

“Un mundo se originaba en la casa paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me era muy familiar: se llamaba padre y madre, amor, severidad, ejemplo, colegio. Este mundo se caracterizaba por un tenue esplendor, claridad y limpieza; a él pertenecían las palabras suaves y amables, las manos lavadas, la ropa limpia y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la navidad. En este mundo había líneas rectas y caminos que conducen al porvenir, estaban el deber, y la culpa, el remordimiento y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la biblia y la sabiduría. Uno tenía que quedarse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada”.

Extracto descriptivo sacado del libro "La Odisea" de Homero

"Era aquel recinto la habitación de un horrible gigante, tan espantoso como era difícil imaginar; su estatura era colosal, su corpulencia como la de una mole de piedra y, en medio de la frente, tenía un solo ojo, cuya mirada ponía espanto en el ánimo de quien lo veía…".

Extracto descriptivo sacado del libro "Corazón" de Edmundo de Amicis

"Es el más alto y fuerte de la clase y el mejor; todo lo que se le pide lo presta. Nunca se ríe ni habla; permanece quieto en su banco, muy estrecho para él, con la espalda encorvada y la cabeza metida entre los hombros. Toda su ropa le queda ajustada. Lleva la cabeza rapada y usa la corbata siempre torcida. Es buenísimo para las matemáticas y lleva sus libros cuidadosamente forrados y sujetos con una correa roja. No se enoja nunca, pero pobre del que le diga que lo que él afirma no es verdad.
Cuando lo miro me sonríe con los ojos, como diciendo:"Somos amigos". Yo lo quiero mucho".

3 comentarios:

  1. Describir es representar algo (personas, animales, objetos, lugares, sensaciones, sentimientos, procesos, etc.) por medio del lenguaje y sus recursos expresivos, explicando cómo es o las impresiones que causa.
    Para lograrlo se deben mencionar características: dimensiones, relaciones, colores, etc.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó encontrar este blog. Hice práctica en esa escuela en el año 1970, año que me recibí de maestra en Paysandú. Me imagino que los alumnos de hoy serán nietos de los alumnos de aquel año. Guardo muy gratos recuerdos de esa época. Ya no vivo en Paysandú pero está en mi corazón. Saludos. Continúen con el blog que está muy bueno. Ana María

    ResponderEliminar
  3. me alegro mucho Ana María!!!
    te invitamos cuando quieras a visitarnos en la escuelita. Dónde vives ahora??
    estamos en contacto.
    saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar