búsqueda interesante

domingo, 10 de abril de 2011

Día de la Masacre contra los Charrrúas Artiguistas
por Gonzalo Abella (especial para vecinet-notici@s)
No voy a escribir formalmente porque eso es aburrido y VECINET merece mantener su agilidad.
Yo preferiría llamar al 11 de abril "Día de la Masacre contra los Charrúas Artiguistas por parte de los liberales encaramados en el Poder" y no "Día del Indio", pero así son las cosas.
Siempre nos horrorizó a los uruguayos más o menos informados algunos acontecimientos terribles que pasaron periódicamente en nuestro suelo: la vergonzosa constitución antiartiguista de 1830, el genocidio contra los charrúas, la Guerra del Paraguay, las dictaduras, los desaparecidos, la inhumana conducta del Estado y su brazo represor contra los presos sociales, la flagrante injusticia contra los niños, la expulsión implacable prevista en secreto por el plan neoliberal contra la gente del campo, la destrucción del paisaje y la contaminación de los ríos con el monocultivo de eucalipto y pino, la indiferencia gubernamental ante los niños con plombenia y Sida, la no menos implacable expulsión del país de nuestros hijos por el mismo plan neoliberal. Estas tragedias nos ayudan a ser humildes (no estamos libres de nuestras propias historias negras) y al mismo tiempo a admirar a los que en cada momento se opusieron con dignidad y coraje a las atrocidades del Poder.
La emboscada traicionera del Arroyo Salsipuedes es consecuencia directa del nacimiento del Estado Tapón antiartiguista inventado por liberales y británicos. El degollamiento masivo de hombres, mujeres y niños charrúas por parte de Rivera, sus mercenarios, el argentino Lavalle y el exterminador de indígenas brasileño Rodríguez Barbosa, se complementó con la subasta de muchachas charrúas en Durazno, la distribución de niños charrúas entre familias montevideanas como mascotas, el enjaulamiento y envío a un circo francés de cuatro charrúas (entre ellos una muchacha embarazada) el obsequio a los ingleses ocupantes de las Malvinas de cinco charrúas más, la "exportación" de otro charrúa cautivo a Francia "para estudios científicos", la masacre de niños charrúas en la estancia del Viejo Bonifacio, las masacres sucesivas por el Queguay. PERO FRUCTUOSO RIVERA ES SÓLO EL BRAZO EJECUTOR DE LAS POLITICAS LIBERALES.
Por eso el 11 de abril habrá recordaciones todo el día. Las organizaciones de descendientes hacen lo suyo: INDIA en Plaza Independencia junto a los blandengues, AdeNCH en el monumento del Prado (todo esto en la primeras horas de la tarde) y las 19 y 30 AEBU planea un panel con debate en Camacuá y reconquista (jueves 11) con abierta participación de todos los presentes La entrada es libre (y creo que la salida también) y desde el panel se dará información sobre los acontecimientos, la repatriación de vaimaca Pirú, los homenajes en días siguientes etc.
Por supuesto este fin de semana como todos los años por esta fecha habrá ofrendas florales en el Salsipuedes Grande, en el Tiatucura, en el Queguay y en otros puntos que recuerdan la infamia. En muchos barrios y pagos se harán la noche del 11 fogones de en homenaje a los hermanos charrúas, gloriosos lanceros y lanceras artiguistas, que cayeron en Salsipuedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario