búsqueda interesante

viernes, 18 de marzo de 2011

super luna!!!!!!!!!

Hoy se verá una “super” Luna

MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez) En la noche de hoy los uruguayos podremos apreciar la “super” Luna, ya que nuestro satélite se observará un poco más brillante y más grande de lo habitual. Según los especialistas, la Luna se mueve en una órbita alrededor de la Tierra que no es exactamente una circunferencia, sino una elipse, por lo que a lo largo de un vuelta completa en torno a la Tierra, en un período de aproximadamente un mes, pasará por su punto más cercano a la Tierra (el perigeo), y por su punto más lejano (el apogeo).
Hoy a las 16.10, hora local, ocurrirá el máximo acercamiento que tendrá la Luna en el año y uno de los más próximos de los últimos años. Pero además se da casi simultáneo con la Luna llena, por lo cual se verá con un diámetro aparente un poco mayor de lo habitual. A la hora antes mencionada, la Luna tendrá un diámetro de 33.5 minutos de arco y estará a una distancia de 356.577 kilómetros. Asimismo, la Luna llena ocurrirá exactamente a las 15.11, o sea a menos de 1 hora de diferencia del pasaje por el perigeo.
Así, la Luna llena estará un 15% más brillante de lo habitual y se observará un 7% más grande. En esta jornada, la Luna saldrá por el horizonte occidental a las 18.39, minutos antes de que el Sol se ponga (a las 18.58); cruzará el meridiano (máxima altura respecto del horizonte) a la 1.06 del sábado 20 y se pondrá a las 7.43 de ese día, sobre el horizonte occidental. La salida de la Luna llena será un espectáculo hermoso, ya que sumado al hecho de su cercanía, al encontrarse cerca del horizonte aparenta verse más grande; aunque no es más que un espejismo visual.
Si bien se han hecho algunas especulaciones respecto a la asociación entre la ocurrencia de “super” lunas y fenómenos como terremotos o erupciones volcánicas, no existen indicios serios de que este tipo de relaciones sean efectivas, por lo que se descarta cualquier efecto de relevancia que pueda causar sobre nuestro planeta, más allá de un aumento de los niveles de marea

No hay comentarios:

Publicar un comentario