búsqueda interesante

miércoles, 9 de marzo de 2011

siguen homenajes a la mujer.

Homenajearon a constructoras
del barrio “8 de marzo”

Con la colocación de un cartel denominando como “8 de marzo” al barrio Mevir Urbano de proyectada 52 casi avenida Enrique Chaplin, aquella zona del sureste de la ciudad resultó en una fiesta para las mujeres de las 72 familias que constituyeron este complejo desde las inundaciones de 1999 que afectaron al barrio Chaplin con el anegamiento de las viviendas.
El gobierno departamental en pleno, más representantes nacionales y de organizaciones sociales se dieron cita ayer para homenajear a la mujer sanducera en la referencia que significaron las amas de casa, trabajadoras y jefas de hogar que encararon la autoconstrucción de sus viviendas, hechas con el aporte municipal de tierras, el apoyo de Mevir para los materiales y apoyo técnico, y la mano de obra fundamentalmente de las mujeres.
Día significativo
“Es un día muy significativo para nosotras y hemos querido estar presentes para homenajear a las mujeres que hicieron este barrio. Por este motivo la Intendencia y la Junta Departamental decidieron hacer este acto dando el nombre al barrio”, dijo la edila Nahir Benítez, del Partido Nacional. Por su parte, Raquel Medina, del Frente Amplio, afirmó que “hemos hecho un logro muy grande para que se reconozca a las mujeres trabajadoras que impulsaron este barrio. Fue un 8 de marzo que se juntaron para hacer el barrio, lo empezó un gobierno, lo terminó otro y lo continúa otro. Pero el reconocimiento es para todo el barrio, principalmente para las mujeres”.
Para la edila Carina Díaz, del Partido Colorado, “con este evento se homenajea a las mujeres, y sobre todo a las que impulsaron este barrio. Son mujeres del barrio Chaplin, con problemas de inundación en sus hogares y a pesar de los inconvenientes y las piedras en el camino nunca bajaron los brazos para llegar a su vivienda decorosa y digna. Y además fue el primer barrio hecho por mujeres”.
reconocer el esfuerzo
También participó en el acto el presidente de la Junta Departamental, Robert Pintos, quien recordó que la Junta Departamental eligió este barrio para homenajear a las mujeres “teniendo en cuenta quiénes fueron que comenzaron los trabajos por estas viviendas, cuando una lluvia complicada inundó sus casas en el barrio Chaplin, y se reunieron el 8 de marzo de 2001 para solicitar apoyo. Comenzaron a trabajar en 2003, finalizando en 2005 y es importante reconocer el esfuerzo que estas mujeres hicieron para llegar a su vivienda”.
En el marco del centenario del Día de la Mujer, Pintos dijo que es buen momento “para reflexionar sobre los logros de la mujer en la historia y hasta dónde han llegado”.
En cuanto a la sesión especial de homenaje a la mujer prevista para el viernes, Pintos detalló que “van a hablar tres mujeres políticas representantes de cada partido político, quienes fueron las primeras en cada caso. Hablará Cristina Diez, primera presidenta de la Junta Departamental, luego Nilda Belvisi, que es una fiel representante de la mujer del Partido Colorado, y Helena Heinzen, la primera intendenta de Paysandú por un período extenso”.
También se homenajeará a “distintas mujeres en diferentes áreas, como la rural, la empresarial, una monja que ha dado su vida en el Hospital Escuela del Litoral”.
El Intendente Bertil Bentos se refirió también a este día en general, y la importancia que tiene como ejemplo lo realizado por las mujeres del barrio que es oficialmente identificado, desde ayer, como “8 de marzo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario