búsqueda interesante

lunes, 21 de marzo de 2011

paysandú-origen del nombre

Paysandú, es un departamento del Uruguay con mucha historia, debido a esto es que también se lo denomina como la “Heroica Paysandú” o “Tres veces Heroica”. Estas denominaciones se basan en hechos históricos muy importantes que ocurrieron allí.

Uno de esos hechos fue la gran emigración que se produjo en masa de todos sus habitantes junto al Gral. Artigas en el año 1812.

Otro de los acontecimientos significativos para el país fue en junio de 1815 cuando Artigas asienta el campamento de Purificación, en lo que hoy llamamos la Meseta de Artigas. Desde allí dictó los conocidos documentos de Fomento de Industria y Comercio y el famoso Reglamento de Tierras para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Según la investigación realizada por el señor Baldomero Vidal este lugar nació por el año 1755, cuando un grupo de indios decidieron crear un pueblo o un establecimieno para defender sus propiedades de la depredación de los indios infieles y de los contrabandistas.

Con respecto al origen de su nombre existen varias versiones, afirmadas también por el investigador Vidal. Entre ellas:

  1. Antiguamente se designaba a los indios guaraníes con el nombre de “Chanduls”, “Charrúas”. Esta afirmación dió que pensar en el posible cambio que habría de “Chandú” en “Sandú”. Se pensó que el nombre pudo haber variado desde: “Paso de Chandú”, “Paso de Sandú”, “Paso Sandú”, “PaSandú”, para finalmente llegar a “Pa-I-sandú”
  2. En aquella época se llamaba “Y- PAU- CANDÓ”, a una isla del Uruguay, que significaría “isla del río dividida”. Aquí también se llegó a pensar en la transformación de “Y-PAU-CANDÓ” en “Ypauzandó” luego en “Pauzandú”, más tarde en “Pausandú y finalmente en “Paysandú”.
  3. La tercera versión es que a los indígenas se los llamaba “pasaines”, nombre que podría haberse transformado hasta llegar a “Paysandú” que significaría “tierra de los pasaines”
  4. clase de 4to año

No hay comentarios:

Publicar un comentario