búsqueda interesante

lunes, 21 de marzo de 2011

origen del nombre america.

Américo Vespucio

Este navegante y cartógrafo italiano se llamaba Amerigo Vespucci (1454-1512), es conocido en España por Américo Vespucio. Entró de joven en la casa de comercio de los Medicis y a su servicio pasó a la sucursal que tenían los Medicis en Sevilla, en la que trabajó hasta que en 1505 se naturalizó en España y fue nombrado cosmógrafo de la Corona y después su Piloto Mayor en 1509, cargo que conservó hasta su muerte, que ocurrió en Sevilla en 1512.

Tras ser nombrado piloto mayor por Fernando el Católico en 1508, emprendió dos viajes exploratorios por las costas americanas, uno con Alonso de Ojeda en 1499 y otro por el litoral brasileño a cuenta de Portugal. Ambos viajes aparecen reseñados en sus cinco "Cartas", especialmente "Mundus Novus", que según algunos aplicó a las tierras de Brasil, y "Lettera di Amerigo Vespucii delle isole nuovamente ritrovate in quatto suoi viaggi". Esta última es la que llega a las manos de Martín Waldseemüller en el Gimnasio Vosgo, en Saint-Dié, del grupo de eruditos que trabajaban en una edición latina de la "Cosmografía" de Ptolomeo. Encargado de redactar la introducción, que llevaría como apéndice la carta de Vespucci, propuso nombrar a las nuevas tierras como América.

Esta denominación de Nuevo Mundo daba a entender que las tierras descubiertas no eran la Indias Occidentales, como creía Colón y como se las seguía llamando oficialmente en España.

El nombre de Américo Vespucio ha sido dado luego al Nuevo Mundo no por arrogancia o iniciativa de este cartógrafo italiano, sino por iniciativa del cartógrafo alemán Martin Waldseemüller o Waltzemüller, llamado también Hylacomylus e Ilacomilus, que fue el primero en imprimir en la ciudad alemana de Nuremberg en 1507 un mapa general del mundo que contenía datos geográficos revelados por Américo Vespucio.

clase de 6to año

No hay comentarios:

Publicar un comentario