búsqueda interesante

domingo, 6 de marzo de 2011

nos informamos.......

Comenzaron celebraciones
por el “Mes de la Mujer”

En plaza Constitución comenzó la celebración del “Mes de la Mujer”, con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y numeroso público. En este marco también se inició una muestra de creaciones de artesanos de todo el departamento, en su mayoría mujeres.
Si bien el Día Internacional de la Mujer se festeja el 8 de marzo, actualmente se celebra el denominado “Mes de la Mujer”, por lo que ayer se desarrolló este acto, organizado por la Intendencia de Paysandú y la Junta Departamental,
Hizo uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Junta departamental, edila Nair Benítez, quien después de agradecer la presencia de autoridades y público expresó: “Es un día especial, fijado para reconocer el valor de las mujeres en la sociedad y la vida”.
“Ser mujer involucra sentimientos, virtudes y sobre todo amor. Ser mujer es trabajar duro para llevar adelante el hogar con o sin compañero, caminando siempre más allá de los escollos, ganando espacios, demostrando capacidad, dedicación y eficiencia”.
“Mujeres, madres, esposas, compañeras, profesionales, emprendedoras, voluntarias, sobre todo luchadoras. Está en nuestras manos, defender los derechos de las mujeres, y que se respeten, defender los niños y las niñas. Futuras generaciones que pueden incorporar la igualdad naturalmente y terminar la lucha constante”, expresó, para luego advertir: “hombre, no queremos tu lugar, solo el nuestro. Es todo aquello que podemos compartir. Te queremos a nuestro lado. Juntos construiremos la felicidad para la sociedad”.
Una vez concluida la parte oratoria, actuaron los grupos musicales “Garufa Tango” y “Fusión Cinco”, con animado repertorio.




Encontraron extraño insecto en Quebracho

(Por Aldo Boffano) Ramón Gomensoro, vecino de Quebracho, encontró días atrás un insecto cuyas características resultan desconocidas en esta zona. Gomensoro dijo a EL TELEGRAFO que le llamó la atención su aspecto, “con cabeza como de yacaré pero con alas tipo mariposa. Me preocupé por lo dañino o peligroso que pudiera resultar y le puse insecticida, lo que finalmente determinó que el insecto muriera”.
Dadas esas características se acercó para mostrarnos el espécimen, luego de que en la villa no encontrara quien pudiera explicarle o brindarle datos sobre el extraño animal.
En una rápida incursión por Internet pudimos ubicar información y fotos sobre animales de este tipo, surgiendo elementos que demuestran que se trata de un insecto de la zona de Colombia y norte de Sudamérica y que según algunos, tienen propiedades “especiales”.
Por ejemplo, en julio del año pasado, “un extraño insecto conocido como ‘machaca’ fue encontrado por el campesino Carlos Bravo, en momentos que departía con sus familiares bajo la sombra de un frondoso árbol en el municipio de San Juan Nepomuceno, zona central de los montes de María (Colombia). ‘Nadie se atrevió a capturarlo. Por un momento pensamos que era una fruta seca pero luego, notamos que se trataba de un extraño animal con cabeza de cocodrilo y alas de mariposa’, afirmó el labriego”.
Siempre según lo establecido en Internet, para los expertos en biodiversidad “el aspecto del pequeño ejemplar es producto de su entorno de reproducción y técnicas de camuflaje para la supervivencia. Su picadura no es letal y pocas veces se deja apreciar”. Los dichos populares en Colombia aseguran que quienes han sido picados por el insecto presentan “comportamientos extraños” y “fuerte deseo sexual”.
Según el mito, quienes son picados por este insecto “deben tener relaciones sexuales en las siguientes 12 horas, o les causará la muerte”. En san Juan Nepomuceno aseguran que su tierra es la cuna del “insecto del amor” por lo que proponen crear criaderos para exportarlo por todo el mundo. Algunos datos precisan que sería el insecto de mayor tamaño del mundo.
De acuerdo con las fotos que aparecen en Internet y las que hemos obtenido del animal capturado por Gomensoro, no caben dudas que se trata de la misma especie, un insecto cuyo nombre científico es “fulgora lanternaria” y que vive en Centroamérica y Sudamérica. Popularmente se la conoce como “machaca”, chicharrra machacuy, víbora voladora o mariposa caimán, y alcanza grandes dimensiones, hasta 16 centímetros con sus alas desplegadas. Queda la interrogante de cómo llegó a estas tierras, si hay más que hayan proliferado en la zona y por supuesto, la duda sobre la veracidad de la creencia popular.
El animal encontrado en Quebracho, con sus alas plegadas hacia atrás, mide unos 8 centímetros y en su parte inferior presenta un pico similar al de los mosquitos o mariposas --pero de mayor tamaño-- y no boca como la forma de su cabeza hace pensar. Algunos que aquí lo observaron detenidamente opinan incluso que sus ojos no son los que aparentan en la “cabeza de cocodrilo” sino que están ubicados en el entronque de su cuello con el resto del cuerpo.
“Al insecto lo voy a conservar en mi poder, sin perjuicio que lo preste para su observación y estudio, por ejemplo, al Liceo de Quebracho”, finalizó Gomensoro aclarando --ya en conocimiento de las creencias populares-- que “nada de eso pude comprobar, pues no fui picado por el bicho”.


1 comentario: