búsqueda interesante

miércoles, 23 de marzo de 2011

nensaje.

22 de marzo Día Mundial del Agua

Agua fuente de vida

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

El Día Mundial del agua del 2011 se ha centrado la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

El tema del agua en nuestro país como en varios de la región se centra en el aumento de la expansión agrícola y forestal, modelos de producción que están acompañados por el uso masivo de agrotóxicos y de fertilizantes, ambos sustancias químicas conocidas mundialmente por sus impactos en el agua.

Uno de los problemas relacionados con la calidad del agua lo constituye la eutrofización, que es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes (generalmente fósforo y nitrógeno) y que afecta sustancialmente a los usos del agua. Las mayores fuentes de nutrientes provienen de la escorrentía agrícola, ganadera y de las aguas residuales domésticas (también fuente de contaminación microbiana), de efluentes industriales y emisiones a la atmósfera procedentes de la combustión de combustibles fósiles.

La eutrofización o enriquecimiento en nutrientes de las aguas produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses o lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora. Algunas de las algas que se desarrollan anormalmente, emiten sustancias tóxicas que pueden matar organismos acuáticos y hacer que estos no sean aptos para el consumo humano o, directamente, dar al agua sabores desagradables o hacerla inadecuada para el consumo.

La eutrofización del agua en nuestro país es fácilmente apreciable y en algunas fuentes de agua como es el caso de la Laguna del Sauce en el departamento de Maldonado es motivo de preocupación desde hace varios años.

Con respecto a la contaminación de agrotóxicos en el agua, en los últimos años ha habido una preocupación manifestada por las autoridades específicamente por el uso del herbicida denominado atrazina, una sustancia altamente tóxica. Contrariamente a esta preocupación su uso está permitido a un kilo por hectárea por año, siempre y cuando su compra sea realizada con receta profesional. Específicamente la atrazina es una sustancia conocida mundialmente por su persistencia en el agua. Cabe preguntarse: si esta sustancia ha sido identificada como muy persistente en el agua ¿por qué no se prohíbe su uso?

Lamentablemente existen otras sustancias que también son reconocidas como persistentes y muy tóxicas para organismos acuáticos como lo es el insecticida endosulfan. Pese a toda la evidencia existente sobre su peligrosidad, su autorización sigue estando vigente para el mayor cultivo agrícola de nuestro país: la soja transgénica.

La lista de agrotóxicos que están contaminando nuestras aguas y matando nuestra flora y fauna es muy larga. Sin embargo, las medidas que las autoridades han tomado para controlar su uso no son suficientes, ya que las denuncias de los impactos que estos provocan son diarias. La mortandad de peces, de fauna indígena, de vacunos, de animales domésticos y de caballos ha pasado a ser moneda corriente, a tal punto que se ven como un hecho normal.

Según un proverbio africano “El agua sucia no se puede lavar”. Al mismo agregamos que probablemente exista un cierto nivel posible de descontaminación. Sin embargo, el agua es solo una y los límites de contaminación existen. Por esa razón hoy hay países que están en busca de agua dulce potable. Uruguay aún la tiene, pero que continúe siéndolo dependerá de las políticas impulsadas por el estado.

El agua es una fuente de vida, siempre y cuando no se le contamine

No hay comentarios:

Publicar un comentario