búsqueda interesante

sábado, 26 de marzo de 2011

ELECCIONES

Mañana domingo serán las elecciones de
representantes sociales en directorio del BPS

Mañana, de 8 a 19.30 horas, se llevará a cabo la elección de los representantes sociales en el directorio del Banco de Previsión Social. De acuerdo a lo que mandata la Constitución de 1967 pero legislado y puesto en funcionamiento en 1992, ese organismo tiene un directorio compuesto por cuatro representantes políticos y tres sociales en representación de los trabajadores, pasivos y empresarios. Los activos tendrán una opción: la reelección de Ariel Ferrari; los pasivos podrán optar por los candidatos: Sixto Amaro, Héctor Morales o Carlos Sarthou; las empresas contribuyentes también tendrán una sola opción: Elvira Domínguez, quien ya se desempeña en ese cargo representativo.
Muchas personas han manifestado dudas de cómo deben proceder en esta ocasión, por lo que cabe reiterar que el voto es obligatorio y controlado por la Corte Electoral. Los votantes serán todos aquellos ciudadanos que figuren en los respectivos padrones de trabajadores (activos), pasivos o empresas contribuyentes. Los primeros exclusivamente con su voto personal y en el orden de empresas contribuyentes se permite la figura de un mandatario que emita el voto hasta por una cantidad determinada de empresas, el que previamente deberá ser registrado ante el BPS.
El voto no es obligatorio solamente para aquellos pasivos que tengan 75 o más años cumplidos. En este caso se podrá votar si así lo desean los ciudadanos en tal situación, pero no será un acto obligatorio y si no concurren no tendrán sanción alguna.
En el orden de jubilados y pensionistas votan las personas mayores de 18 años (porque también lo hacen los pensionistas), que hubieren sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia, pensionistas por invalidez o pensionistas a la vejez. En el orden de activos votarán como tales todos aquellos ciudadanos que figuraran en calidad de trabajadores dependientes tanto públicos como privados al 30 de junio de 2010, momento en que fueron cerrados los respectivos padrones. La única condición que se establece es que tengan 18 años cumplidos y hayan estado afiliados al BPS desde el 30 de junio de 2009 o sea con un año de antigüedad a la fecha de cierre del padrón.
La organización electoral será igual que en las nacionales y departamentales: para votar se deberá exhibir la Credencial Cívica (sin documento no se podrá votar) en los circuitos comunicados por la Junta Electoral. Como referencia se trata de un ordenamiento similar al ya realizado acorde a las letras y numeración de cada credencial cívica.
Distintas alternativas
de voto
Es importante tener en cuenta que se considera que la persona está afiliada al BPS y por tanto debe votar, aún cuando se encuentre en el Seguro por Desempleo o Seguro de Enfermedad, siempre y cuando no haya finalizado su relación de trabajo efectivo.
Es preciso tener en cuenta que quienes se hayan jubilado desde el 1º de julio de 2010 votarán en el padrón de activos (trabajadores) y no en el de pasivos.
En el orden de empresas contribuyentes votan las empresas no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30 de junio de 2010, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los doce meses anteriores a dicha fecha (30 de junio de 2009), así como estén al día con el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas por el BPS.
En cambio no votan los empleadores de servicio doméstico, los titulares usuarios de servicios, ni los titulares de obras (construcción) y las unipersonales profesionales, porque no son contribuyentes del Banco de Previsión Social.
Si una persona está habilitada en más de un orden (ejemplo: por ser activo en una caja y pasivo en otra o empresa contribuyente), debe votar en todos los órdenes en que esté habilitado, acorde al padrón que elaboró el BPS.
Menos circuitos electorales y justificaciones
En esta ocasión en el departamento de Paysandú habrá solamente 116 circuitos, aunque en los hechos serán 186 totales con diferenciación de los órdenes de pasivos, activos y empresas contribuyentes. Esto ocurrirá porque en el radio urbano el número de ellos será correlativo (habrá 81 circuitos), mientras que en el radio rural con un mismo número de circuito o sea que en una sola mesa, se nuclearán varios padrones debidamente separados para los electores.
Se debe tener en cuenta que las justificaciones para no votar serán: a) padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que impida concurrir a votar el día de la elección; b) estar imposibilitado de concurrir a la comisión receptora de votos por razones de fuerza mayor; c) hallarse fuera del país el día de la elección; d) encontrarse domiciliado fuera del departamento en que se debe sufragar; e) tener 75 años de edad cumplidos al día de la elección.
Las sanciones previstas para quienes, sin justificación en el plazo posterior estipulado, no voten serán similares a las que se aplican en las elecciones generales a nivel nacional y departamental. Los electores (en el orden que fuere) pueden insertar en el sobre una lista o ninguna, en cuyo caso el voto será considerado en blanco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario