búsqueda interesante

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Pit Cnt recordó el Día de la Mujer

El Plenario Departamental Pit Cnt recordó cómo surgió el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Señalaron que “fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.
Ella anteriormente ya había participado en pro de la mujer en 1886, asistiendo al Congreso de la segunda Internacional socialista en París y defendiendo el derecho de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, así como también exigía la protección de la madres, las niñas y niños”.
Murieron 146 mujeres
Recordaron que “fue en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron ocupar la fábrica textil donde trabajaban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas”.
Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros dieron frutos, tanto que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo.
También dijeron que “las Naciones Unidas han emprendido iniciativas para mejorar la condición de las mujeres, logrando la existencia de un marco jurídico internacional que, al menos en teoría, promueve y garantiza la igualdad. Actualmente algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio”.
La situación sanducera
Las mujeres trabajadoras integrantes de la central afirmaron que en Paysandú “aún hay empresas que realizan una clara discriminación al trabajo de la mujer, dejándola sin empleo solo por este hecho. Es en este sentido que nuestro Pit Cnt va a seguir luchando incansablemente para que los derechos de las compañeras sean respetados”.
Hicieron mención también a “aquellas mujeres que dieron a luz en las cárceles y hoy en día aún no se sabe dónde están sus hijos”, refiriéndose a los hechos acaecidos durante la dictadura cívico militar entre 1973 y 1985.
Culminaron señalando que “por todo lo expresado en representación del Pit Cnt no queremos dejar pasar este fecha sin darle nuestro reconocimiento y admiración a todas a aquellas mujeres en todo el mundo, que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad, nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor, inclusivo e igualitario para todos y todas”. Anoche se realizaron también actividades recordando el Día de la Mujer en las sedes sindicales de Aute, Aeco y Adeyom.


No hay comentarios:

Publicar un comentario